EH Bildu relaciona la crisis de Las Encartaciones con el «abandono institucional»

Los cargos electos de la formación se reúnen para poner en marcha una estrategia que relance la comarca

E. C. BARAKALDO.

La reunión de urgencia convocada por el diputado general, Unai Rementeria, con los alcaldes de Las Encartaciones ha despertado las voces críticas. Ayer se reunieron los cargos electos de EH Bildu (a distintos niveles institucionales) de la Margen Izquierda, Zona Minera y Enkarterri para analizar la situación, que califican de «grave», y tomar cartas en el asunto.

En su opinión, se ha producido «un abandono institucional» que ha derivado en una «triple crisis» que amenaza el desarrollo y la supervivencia de estas zonas. Se refieren a los problemas que atraviesan CEL en Zalla y Güeñes, que ha presentado un ERE para despedir a 230 trabajadores, General Electric, que amenaza con cerrar su planta de Ortuella, y La Naval de Sestao, en plena quiebra.

No a los parches

Los cargos electos aseguran que tanto el PNV como el PSE se han desentendido de las comarcas. Los primeros «al considerar que no eran feudos electorales» y los segundos porque «no han sido capaces de situar en al agenda política» a estos municipios. Por ello, reclaman medidas cuanto antes para frenar el «agravamiento» de la crisis.

En su opinión, se necesita abordar la situación «de forma global, urgente y resolutiva», dotando también a las iniciativas de partidas económicas reales para que puedan desarrollarse. «Hay que dejarse de paños calientes, de poner parches y de improvisar», criticó el parlamentario Iker Casanova. Para ello, «desde EH Bildu trabajaremos en la elaboración de propuestas» que permitan encontrar soluciones.

Fotos

Vídeos