EH Bildu, Irabazi y PP presentan 60 enmiendas por valor de 16 millones al presupuesto de Barakaldo

La protesta de ayer de Berri-Otxoak. / S. Llamas
La protesta de ayer de Berri-Otxoak. / S. Llamas

Ayer expiró el plazo para enviar las propuestas, a falta de que el PSE haga públicas las suyas tras haber puesto en duda el acuerdo de estabilidad

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Ayer expiró el plazo para que la oposición presentara sus propuestas al proyecto de presupuestos municipales en Barakaldo. A falta de que el PSEhaga públicas sus iniciativas, y tras anunciar hace dos semanas la apertura de un «periodo de reflexión» sobre la viabilidad del acuerdo de estabilidad suscrito con el equipo de gobierno del PNV, EHBildu, Irabazi y PP dieron a conocer las 60 enmiendas que entre los tres grupos han presentado al borrador del PNV.

EHBildu anunció 11 enmiendas parciales por un importe de 3,2 millones de euros dirigidas a reforzar el área de acción social, cultura, educación, empleo e infraestructuras. Sus propuestas pasan por racionalizar el gasto municipal para incrementar en 890.000 euros la concesión de Ayudas Económicas.

Su concejal, Iker Rahona, añadió otras medidas como potenciar el Plan Estratégico para el Comercio, destinar 323.830 euros a fomentar el empleo, ayudar a la detección precoz de la violencia de género, realizar de un diagnóstico de la diversidad cultural, incrementar las subvenciones culturales y garantizar una atención equitativa a los barrios.

Irabazi, por su parte, planteó 20 enmiendas parciales por valor de 2,3 millones y propuso reducir un 30% los salarios de cargos públicos liberados y un 20% el de asesores y altos directivos. El objetivo es conseguir un millón de euros fundamentalmente para Ayudas de Emergencia. Igualmente abogan por reducir un 5% el gasto en energía eléctrica a través de su compra en el mercado mayorista, crear ocho puestos directos entre nuevos técnicos y peones, y remunicipalizar el mantenimiento del alumbrado y el Servicio de Atención Ciudadana.

El PP volvió a defender la venta de las parcelas de aparcamiento en concesión administrativa para recaudar 9 millones de euros, y presentó 29 enmiendas por valor de 11 millones que incluye construir accesos mecánicos en Rontegi, Eguskiagirre, Andikollano y Retuerto, además de mejoras en los barrios y en las instalaciones deportivas.

Plataforma social

La plataforma social Berri Otxoak se manifestó ayer contra el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno y denunció una reducción en los recursos destinados en materia social. Los portavoces municipales apuntaron que la partida global de Acción Social este año es 300.000 euros superior a la recogida en el borrador del 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos