Bicis en alquiler gratuito recorrerán Barakaldo hasta el 3 de septiembre

Las bicis estarán en la Herriko Plaza, la casa de cultura de Cruces y el polideportivo de Lasesarre. / S. LL.

Hay cien disponibles, una adaptada para personas con movilidad reducida, en la Herriko Plaza, la casa de cultura de Cruces y la zona de Lasesarre

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Un verano más Barakaldo dará a descubrir sus paisajes a golpe de pedal. El Ayuntamiento abrió ayer el servicio de préstamo gratuito de bicicletas que estará operativo hasta el 3 de septiembre. Este año habrá tres puntos con cerca de un centenar de vehículos disponibles, incluido uno adaptado para personas de movilidad reducida gracias a la colaboración con la Federación Vasca de Deporte Adaptado.

El de la Herriko Plaza abrirá todos los días de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00. El segundo estará operativo los fines de semana en el polideportivo de Lasesarre en horario continuo de 10.00 a 20.00 horas. Por último, de lunes a viernes y únicamente por la mañana (de 10.00 a 14.00 horas), se podrán coger bicicletas prestadas junto a la casa de cultura de Cruces.

El concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, señaló que los horarios se han adaptado al uso que los vecinos han realizado estos años. Para recoger una bicicleta será necesario sacarse un carnet en cualquiera de los puntos, rellenando una hoja de inscripción y presentando el DNI. Se prestarán cascos, fundas higiénicas y sillas para niños. «Son bicicletas de cambios automáticos que se adaptan a las medidas de cada uno», detalló el responsable de la empresa Emaús, Iñigo Mijangos, que también presta el servicio en Getxo y Leioa.

Posible bidegorri

Zubiaurre recordó que el pleno aprobó el jueves una moción del PNV y EH Bildu para impulsar la creación de un nuevo bidegorri de 17 kilómetros que conecte con Bilbao a través de Zorroza y atraviese Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi.

Fotos

Vídeos