La biblioteca de Ortuella crea una zona especial para que los niños acudan con sus padres

El espacio está separado y aislado con mampare de cristal. /E. Pérez
El espacio está separado y aislado con mampare de cristal. / E. Pérez

El coste de la obr ha supuesto una inversión final cercana a los 30.000 euros

E. PÉREZ ORTUELLA.

La biblioteca municipal de Ortuella es desde hace unos días un lugar apto para todos los públicos. El Ayuntamiento ha habilitado un colorido espacio familiar mediante la instalación de una gran mampara de cristal «para que los padres puedan estar interactuando con sus hijos en un tono de voz normal y se pueda fomentar el uso de estos lugares desde edades tempranas. Es un sitio en el que los críos deben desarrollar sus futuros hábitos lectores», señaló ayer la concejala de Cultura y Juventud, Ainhoa Hernández. La propuesta original la hizo por un vecino de la localidad, David Bengoetxea, en los presupuestos participativos de 2016.

«Una vez estudiada su petición, comprobamos que no era técnicamente viable. Pero nos pareció interesante y nos pusimos en contacto con otros municipios para ver cómo lo habían planteado ellos», apuntó la edil jeltzale, que agregó que «es un espacio único en la Zona Minera». En la actualidad se pueden encontrar recintos similares en el Azkuna Zentroa de Bilbao y en el edificio Tabakalera de San Sebastian.

El coste de la obra, realizada por la empresa Herrería Campillo, ha supuesto una inversión final cercana a los 30.000 euros. Además de la nueva cristalera, se han efectuado importantes cambios en la disposición del mobiliario, en la reorganización de los metros útiles y en el grueso del material bibliográfico. El horario de este recinto municipal es de 8 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas. Los niños menores de 7 años tienen que ir acompañados obligatoriamente por un adulto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos