El barrio santurtziarra de Mamariga celebra el sábado su concurso de putxeras

En la última edición, participaron 91 grupos

S. OSORIO SANTURTZI.

El barrio de Mamariga, en Santurtzi, entrará en calor este sábado con su tradicional Concurso de Putxeras. El certamen, que cumple su trigésima edición y está promovido por la peña gastronómica Gatzemailak, llenará la plaza Párroco Elías y el frontón municipal de cuadrillas cocinando las clásicas ollas ferroviarias.

Suculentos cocidos de alubias con todos sus sacramentos que tratarán de llevarse el primer puesto de la categoría absoluta, dotado con un total de 200 euros. También habrá un primer premio para la mejor putxera que haya sido elaborada por un vecino o cuadrilla del barrio. En total, este año se repartirán más de mil euros en premios.

Se trata de uno de los concursos más prestigiosos de la zona -con permiso de Balmaseda-, por lo que la participación suele ser alta. Según las previsiones de la organización, tomarán parte «entre 80 y 90 ollas ferroviarias», una cifra que no quedará confirmada hasta el sábado ya que la inscripción se realiza ese mismo día, de 9 a 11 horas. En la última edición, participaron 91. Sobre la una del mediodía tendrá lugar la presentación de las elaboraciones para que el jurado las valore.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos