Barakaldo se vuelca con el daño cerebral adquirido

La jornada de la mañana se cerró con un taller de percusión. / S. LL.
La jornada de la mañana se cerró con un taller de percusión. / S. LL.

Deportes inclusivos, el testimonio de afectados y una gala solidaria visibilizaron ayer esta realidad que viven más de 19.000 vascos

S. LLAMAS BARAKALDO.

«Me siento más autónoma. Me siento realizada. No me siento discapacitada». Así se reconoció ayer Mamen, una de las usuarias de los dos centros (Bekoetxe en Bilbao y Lurgorri en Gernika) donde la Diputación atiende a las personas con daño cerebral adquirido (DCA). La Herriko Plaza de Barakaldo recibió sus palabras en medio de una fiesta para conmemorar el día internacional de esta realidad que afecta a 19.000 vascos.

El evento, organizado por la institución foral y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE) mezcló la emotividad y la diversión. Por la mañana, actividades de deporte inclusivo y un taller de percusión africana llamaron la atención de los transeúntes. Por la tarde, un gala en el Teatro Barakaldo sacó el lado más solidario de los asistentes.

La jornada reunió a usuarios de estos servicios, familiares y personal que trabaja con ellos, como Fujur, una perra labrador de color chocolate y cuatro años. «Además de proporcionarles motivación, les hace trabajar en mejorar su movilidad, la coordinación y la sensibilidad», explicó Olatz Beldarre, fisioterapeuta y técnica de terapia con animales de ATECE. «Es mi amor. Me anima y me da cariño», corroboró una de las beneficiarias, Maite Aecedo.

Deporte inclusivo

«Con estas actividades queremos animar a la gente a participar y conocer lo que hacemos», resumió Txema Alonso, un coordinador de la asociación Bidaideak, patrocinador del equipo de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak Bilbao BSR, en la élite de esta modalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos