Barakaldo volverá a su plantilla máxima con otros 5 policías locales

Barakaldo puso en marcha un contrato para adquirir cuatro coches de reting para su Policía. / P. URRESTI
Barakaldo puso en marcha un contrato para adquirir cuatro coches de reting para su Policía. / P. URRESTI

Comisiones Obreras denunció ayer la carga de trabajo del cuerpo, con un «30 % menos de los efectivos necesarios para afrontar la labor diaria»

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Mejor equipamiento, unas instalaciones adecuadas y más efectivos son las tres reclamaciones para la Policía Local que realizaron ayer los representantes Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Barakaldo. El sindicato denunció la carga de trabajo a la que está sometido el cuerpo, con agentes «insuficientes», ya que según afirmaron, dispone «de un 30% menos de la plantilla necesaria para afrontar el trabajo diario». El equipo de gobierno advirtió que ya se han puesto en marcha los trámites para contratar cinco nuevos policías.

Los portavoces municipales del PNV destacaron que en septiembre de 2016 se llegó de nuevo a la plantilla máxima de 141 agentes, al cubrir las tres vacantes que había en ese momento. Desde entonces se han producido otras cinco: dos por jubilaciones y tres por traslados a otros departamentos.

El equipo de gobierno de Barakaldo hizo repaso ayer de las actuaciones realizadas en la Policía Local, como la adquisición de chalecos antibalas para todos los efectivos, la inversión en el sistema de comunicaciones TETRA que mejore la coordinación con la Ertzaintza, las gestiones para conseguir el solape de turnos, la creación de una unidad de motos, o el intento de crear otra de diligencias que no vio la luz por falta de voluntarios. También señaló que se han ofrecido cursos específicos, ampliando la oferta que se realiza desde la academia de Arkaute.

La comisaría «se cae»

Comisiones Obreras incidió en otros aspectos como la situación de la comisaría. «Se cae», advirtieron. A este respecto, en el Ayuntamiento reiteraron que el edificio pertenece al departamento de Interior del Gobierno de España, si bien apuntaron que han redactado un proyecto de mejoras y que han solicitado permiso para ejecutarlas cuando el presupuesto lo permita.

La situación de la flota de vehículos volvió a ser un punto de fricción entre el sindicato y el equipo de gobierno municipal. Actualmente se ha adquirido un nuevo Jeep, mientras el concurso para contratar cuatro coches mediante renting se encuentra temporalmente paralizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos