Barakaldo ultima su mayor OPE de los últimos años con 24 plazas

Se trata de la primera convocatoria en casi diez años, irá acompañada de dos promociones internas, y ayudará reducir la tasa de interinidad municipal

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Después de casi una década sin organizar nuevas oposiciones, el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar una OPE con 24 plazas fijas y dos promociones internas. Según afirmaron, se trata de la mayor Oferta Pública de Empleo que realiza el Consistorio en los últimos años.

A la convocatoria para agentes de Policía Local anunciada esta semana -con 8 plazas finalmente, más las dos promociones internas-, se les unirá un técnico administrativo, dos profesores de música, nueve administrativos, dos bibliotecarios, un delineante y un técnico cultural.

La concejala de Recursos Humanos en el Consistorio de Barakaldo, Yolanda Fika, aseguró que el objetivo de esta OPE es «reducir la tasa de interinidad del Ayuntamiento y ofrecer un empleo público de calidad y estable, respetando la actual Ley de Presupuestos del Estado».

En el Consistorio anunciaron que las primeras convocatorias se realizarán este año, aunque recordaron que se debe respetar la tramitación correspondiente garantizando la total seguridad jurídica. El área de Recursos Humanos ya prepara el cronograma en el que se definirán tanto las convocatorias como las diferentes pruebas y su resolución, después de que en la mañana de ayer se le presentara la OPE a los representantes sindicales de la institución local.

En el equipo de gobierno explicaron que esta oferta se ha aprobado después de un análisis en profundidad de la situación en la que se encuentra actualmente la plantilla municipal, así como las vacantes existentes y las necesidades de personas que se dan en cada una de las áreas del Consistorio.

Mejoras laborales

De manera paralela a la OPE, se desarrollará la promoción interna de dos plazas dentro de la Policía Local de Barakaldo. La edil de Recursos Humanos defendió los esfuerzos realizados desde el comienzo de legislatura por «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales».

«Hemos puesto en marcha una valoración de puestos de trabajo que los sindicatos llevaban años demandando, hemos materializado la devolución de la paga extra y hemos trabajado en reducir la tasa de los trabajadores eventuales, dando estabilidad a los programas existentes en el Ayuntamiento y poniendo en marcha en 2016 la promoción interna de 28 puestos», ejemplificó ayer Fika.

En el caso de la Policía Local, en febrero el equipo de gobierno anunció la incorporación de cinco agentes para cubrir las plazas que se habían ido quedando vacantes desde finales de diciembre. Entonces la selección se realizó con la bolsa de trabajadores municipal. Ésta quedó agotada, por lo que el Consistorio avanzó un acuerdo con la academia de Policía del Gobierno vasco a fin de acelerar los procesos para cubrir las bajas que pudieran producirse.

Ese mismo mes, la Policía Local de Barakaldo inició movilizaciones para pedir una mejora de los medios e instalaciones con las que desarrollan su trabajo, así como para solicitar más efectivos. Entonces los sindicatos reclamaron que se cubrieran todas las bajas de larga duración, defendieron un proceso de selección propio para el municipio, frente al convenio suscrito con Arkaute, y demandaron un reglamento de segunda actividad que ayude a optimizar las condiciones de los agentes de más edad. Entre las reivindicaciones de la plantilla estaba la mejora de la comisaría, cuyas obras de reforma en la planta baja se dieron a conocer este mismo miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos