Barakaldo ultima una línea de ayudas para la emancipación

El Ayuntamiento ha presentado el borrador de una futura ordenanza que facilitará el pago de los alquileres a jóvenes de entre 18 y 35 años

S. LLAMAS BARAKALDO.

Los jóvenes de Barakaldo de entre 18 y 35 años contarán con ayudas para pagar el alquiler. El Ayuntamiento fabril ha finalizado ya el borrador de la futura ordenanza que regulará la concesión de estas subvenciones para la emancipación. Ayer se presentó la propuesta al resto de los grupos municipales para que hagan sus aportaciones durante los próximos 15 días. Por la tarde, la iniciativa también se dio a conocer públicamente a través de un encuentro celebrado en la Gazte Bulegoa.

A falta de incluir las propuestas de los grupos de la oposición, el borrador de la ordenanza plantea que sean beneficiarios de estas ayudas los jóvenes con unos ingresos anuales de entre 9.000 y 25.000 euros, o en caso de ser dos miembros, que no superen el límite de los 35.000. También será requisito que se trate de la vivienda habitual, que esta se encuentre en Barakaldo y que no reciban otra ayuda de la administración en concepto de alquileres.

El PSE reivindicó ayer que la ordenanza surge de las enmiendas que su grupo introdujo en julio al presupuesto municipal. En ellas se establecía una primera línea de ayudas, por valor de 150.000 euros para facilitar la emancipación de los jóvenes abonándoles hasta el 50% del alquiler. La segunda asciende a 90.000 euros y proponía otorgar un máximo de 300 a cada joven que curse alguna acción formativa o compre material informático.

Fotos

Vídeos