Barakaldo ultima una aplicación móvil para atajar los robos en comercios

El sector recibirá formación por parte de la Ertzaintza para prevenir estas situaciones y en breve dispondrá de un canal de comunicación directa con la Policía Municipal

EL CORREO barakaldo

Los comerciantes y hosteleros de Barakaldo tendrán línea directa con la Policía Municipal. El Ayuntamiento lleva meses trabajando en diferentes medidas para mejorar la sensación de seguridad de los vecinos. Y una de ellas es una nueva aplicación para móviles en la que, además de acercar la administración al ciudadano, se generará un canal interno de uso exclusivo para estos gruposs a través del cuál podrán comunicarse de manera directa con la Policía Local.

«Nuestro objetivo es que existe una línea de comunicación que permita que los responsables de nuestras tiendas y bares se sientan protegidos, que puedan alertar de personas sospechosas a otras compañeras y compañeros, que puedan consultar aclaraciones, avisar de incidencias…», ha adelantado la alcaldesa. «Para las urgencias, obviamente, siempre está el teléfono, pero consideramos que este tipo de sistema puede mantener comunicado al sector y aportar muchos beneficios en este sentido», ha añadido.

En enero, eL Consistorio e puso en marcha una ronda de reuniones para estudiar la situación del municipio y analizar los datos aportados tanto por Ertzaintza como por la Policía Municipal al finalizar 2017. Barakaldo ha vuelto a ser el municipio de Euskadi de más de 50.000 habitantes que más ha reducido su tasa de delincuencia, con una reducción del 6,04%. Si bien es cierto, durante los últimos meses se experimentó un ligero aumento en el número de hurtos en comercio y hostelería, centralizados sobre todo en la zona de San Vicente. Así, la alcaldesa, Amaia del Campo, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika, y responsables de la Policía Municipal, mantuvieron una reunión en la Ertzainetxea de Sestao con los responsables de la Ertzaintza para establecer nuevas actuaciones conjuntas.

Tras esta reunión, la alcaldesa se citó, junto a responsables de la Policía Municipal y la Ertzaintza, con comerciantes y hosteleros de San Vicente, así como con la asociación de comercio y empresa urbana ACE Barakaldo, para escuchar sus preocupaciones y trasladar las nuevas medidas adoptadas. «El repunte detectado en robo en comercios había generado una sensación de desasosiego e incertidumbre entre comerciantes y hosteleros de la ciudad, por ese motivo nos pusimos a trabajar en las medidas a llevar a cabo», ha explicado Del Campo.

Así, Ertzaintza y Policía Local llevan semanas aumentando su presencia en la zona con el aumento de las patrullas «y se ha puesto en marcha la elaboración de un Plan Estratégico de Actuaciones que está siendo definido por ambos cuerpos de seguridad», ha adelantado Fika. Además, la Ertzaintza va a llevar a cabo en las próximas semanas unas charlas dirigidas a los comerciantes y los hosteleros de la ciudad con el objetivo de trasladarles diferentes medidas de prevención de los hurtos y diferentes consejos de seguridad.

Estas charlas se completarán con unos dípticos en los que se recogerán estos consejos para que puedan consultarse en cualquier momento. «También se ha ofrecido a comerciantes y hosteleros una persona de contacto a quién trasladar los avisos, no solo de robos que hayan podido cometerse sino también de personas o movimientos sospechosos que observen cerca de sus comercios», ha indicado la concejala de Seguridad Ciudadana.

Nuevos agentes desde el lunes

La próxima semana se incorporarán a la plantilla de la Policía Municipal los cinco nuevos agentes con los que se cubrirán las vacantes que se produjeron en la plantilla de la Policía Municipal a finales de diciembre y primeros de enero. Además, próximamente se convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) interna para cubrir otros cinco cargos superiores vacantes en el Cuerpo, que deben ofertarse primeramente a los agentes.

El jefe de la policía baracaldesa ha asegurado que la vigilancia en las calles se mantiene en los mismos niveles de calidad que en los últimos años, con un tiempo de respuesta de los agentes en llamadas urgentes de 3,5 minutos. «Además, quiero aprovechar para decir que ningún policía de Barakaldo va en Kbus a patrullar. En absoluto», ha matizado.

Con respecto a la última aparición en prensa referida al fallo en los frenos de un vehículo de la policía, el responsable del Cuerpo ha asegurado «que es completamente falso». «Y no es que lo diga yo, es que el propio conductor del vehículo me ha manifestado personalmente que se encendió el chivato del aviso y que al de unos minutos se volvió a apagar y no hubo ningún problema. De hecho ese vehículo había sido revisado esa mañana y se le habían renovado las pastillas del freno», ha explicado.

En cuanto al servicio que ofrece la Unidad de Motos, el jefe de la Policía Municipal ha resaltado que en estos momentos está operativo el calendario que se acordó, con el visto bueno de los sindicatos, en la creación de esta unidad. De esta manera, las motos no salen a la calle los viernes y los sábados por la mañana «porque la mayoría de afluencia de vehículos se genera el viernes y el sábado por la tarde, atraídos por el complejo comercial de la ciudad, que acerca del orden del 20 millones de personas anuales», ha explicado. El domingo tampoco están activas las motos porque a penas hay circulación en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos