Barakaldo ya suena a fiestas

Bego Iriondo, Maite Fernández, José Mari García, Ainhoa García y Josu Gómez. / Luis Ángel Gómez

Dos actores recorren desde ayer los barrios con un bando para llamar a participar en los ‘cármenes’ que empiezan este sábado

SERGIO LLAMAS BARAKALDO

Ya casi han terminado los preparativos para que este sábado puedan echar a andar las fiestas de Barakaldo. Al escenario levantado en la Herriko Plaza le siguió ayer el montaje del ubicado en el Parque de Los Hermanos y, a su lado, la instalación de las txosnas. Sólo falta animar a los vecinos a sumergirse en la fiebre de los ‘cármenes’ y para eso ayer dos actores de la compañía Hortzmuga, vestidos de época y a lomos de una estrambótica bicicleta, comenzaron a recorrer los barrios leyendo un bando que invita a participar en las celebraciones. La iniciativa se repetirá esta tarde, de 18.00 a 21.00 horas.

La compañía Hortzmuga. / L. A. G.

La llamada oficial a fiestas, sin embargo, será el cometido de Gaizka Campos y Galder Cerrajería, los dos jugadores del Barakaldo Club de Fútbol, que el sábado leerán el pregón de fiestas. Así se homenajea a un equipo que este año alcanza su centenario. Las directoras de los colegios Rontegi y Mukusuluba, Maite Fernández y Bego Iriondo, encenderán el txupin en honor a los 50 años que cumplen ambos centros.

Ellas participaron ayer junto al secretario del Barakaldo, José Mari García, en el traspaso oficial de txapelas y blusones con los pregoneros y txupineros del año pasado: los grupos de danza Ibarra-Kaldu y Erreka Ortu, además del Ausarta de Baloncesto y el Club Balonmano Zuazo.

La alcaldesa, Amaia del Campo, señaló que la elección «es un bonito broche» que la comisión de fiestas ha querido dar a estos centros con motivo de sus cumpleaños y les recordó que su papel va más allá del acto inaugural del sábado (20.15 horas en la Herriko Plaza). «Tenemos que estar en la calle ganándonos las fiestas», advirtió.

Así se lo advirtieron también los pregoneros de 2016. «Tengo muy buen recuerdo del año pasado. Parece que pasas desapercibido, pero la gente te ve poniendo pañuelos a los niños del Hospital de Cruces o participando en la comida de ‘Arroces del mundo’. Esos días hay que olvidarse de los problemas y transmitir alegría», aconsejó Josu Gómez, de Ibarra-Kaldu. «Se trata de disfrutar de esta cita de otra manera», añadió Ainhoa García, del Erreka Ortu.

Cortes de tráfico

«Somos un club de Barakaldo formado por gente de Barakaldo y estamos integrados en la ciudad, por eso vamos a vivir las fiestas como cualquier otro ciudadano», explicó el secretario de la entidad fabril. Las directoras de los colegios Mukusuluba y Rontegi confiaron en acercar una «marea» de alumnos al txupinazo. «Es un gran honor. Este curso ha sido especial porque hemos tenido un montón de celebraciones y estamos encantadas con este remate», explicó Fernández.

Los festejos traerán algunas afecciones al tráfico. De este viernes al día 25 se cortará el acceso a vehículos en el Paseo de Los Fueros y los buses se desviarán por las calles Landaburu y Arrandi, a donde se trasladarán las paradas. Lo mismo ocurrirá con una parte de la Avenida de La Libertad, que se desviará por la calle La Bondad. El Kbus y el Bizkaibus harán un recorrido alternativo por este punto hasta la calle Gabriel Aresti.

Fotos

Vídeos