BALONMANO

El Barakaldo salta a la arena

El equipo aspira a competir a primeros de agosto en el Campeonato de España. / B. B. M

El club amarillo pone en marcha su primer equipo de balonmano playa, que está integrado por varios jugadores de la primera plantilla

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

Es verano y no hay competición liguera hasta que esta se reanude el próximo 16 de septiembre. El Barakaldo, sin embargo, no descansa ni por vacaciones. Al menos, algunos de los jugadores de su primera plantilla, ya que han abandonado la pista del polideportivo municipal de Lasesarre durante varias semanas para practicar su gran pasión en la arena de la playa.

Un deporte que está en auge en los últimos años en España y que no ha pasado inadvertido para el club de la Margen Izquierda, que ha puesto en marcha hace escasas semanas su primer equipo de balonmano playa. Según explicó a este periódico el secretario de la entidad auriazul, Esteban Lucas, este conjunto nace de la fusión con un club getxotarra llamado Me Kema, de manera que el nuevo equipo que el club fabril ha absorbido ha pasado a denominarse Balonmano Barakaldo Me Kema.

Tres fichajes para un bloque que mantiene su estructura

El Barakaldo dará el pistoletazo de salida a su pretemporada el 16 de agosto de la mano del técnico Fernando Herrero, que cumplirá su segunda temporada en el banquillo. Lo hará solo con tres caras nuevas –los primeros línea Jorge Gallego y Gorka Lafuente, y el portero Mikel Solar–, de manera que el bloque prácticamente se mantiene. El club fabril tratará de contrarrestar con estas dos incorporaciones las dos posibles e importantes bajas de Borja Lucas e Imanol Telletxea. Sin embargo, el capítulo de fichajes no ha sido tarea fácil. «Barakaldo sigue siendo un sitio interesante, donde poder progresar, y la gente no lo ve así», lamenta el míster. El inicio del curso será duro. El sorteo del calendario ha deparado un primer enfrentamiento ante Maristas y en la segunda jornada recibirán al Trapagaran.

«Es otro complemento más para la entidad. Dentro de nuestras posibilidades, tratamos de engrandecer la estructura, de enriquecerla», comenta el dirigente baracaldés. Varios jugadores de la plantilla, entre ellos, los veteranos Alberto Muñoz, Igor y Fran, ya han participado en varias competiciones celebradas recientemente. Por el momento, el objetivo es curtirse sobre la arena y buscar puntuación para tratar de tomar parte en el Campeonato de España, torneo que se celebrará en la localidad cántabra de Laredo a primeros del mes que viene.

Un deporte muy dinámico

Por el momento, los auriazules entrenan en las pistas de arena de las instalaciones deportivas de Galindo, en Sestao, y en la playa getxotarra de Ereaga. En palabras del técnico cántabro Fernando Herrero, se trata de una disciplina deportiva «muy dinámica», en la cual los jugadores se van intercambiando las posiciones.

Es una de las diferencias con el balonmano en tierra firme, al igual que la puntuación doble para algunos goles. Además, como sucede en el vóley playa o en el fútbol playa, el balonmano sobre la arena también se practica descalzo sobre este terreno. En los últimos años en España han sido las féminas las reinas indiscutibles de este deporte, ya que han logrado vencer en varios torneos de prestigio a nivel internacional. Este hecho y el aumento de las retransmisiones en directo han sumado adeptos a esta disciplina.

Fotos

Vídeos