Barakaldo se rinde a la magia del swing

El swing cuenta cada vez con más adeptos. / L. A. G
El swing cuenta cada vez con más adeptos. / L. A. G

El primer festival de esta disciplina en Bizkaia se celebrará el próximo fin de semana con numerosas actividades gratuitas y a pie de calle

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

Meneo continuo de caderas, pies que danzan solos y cuerpos que no pierden el compás. El ritmo pegadizo y alegre del swing invadirá Barakaldo el próximo fin de semana. La localidad fabril acogerá el Barakaldo Swing Festival, el primer certamen dedicado a esta disciplina que se celebra en la provincia y que nace con una subvención de la Diputación de Bizkaia y la colaboración de EL CORREO.

Dinámico, creativo, social... Y con unos bailarines siempre con la sonrisa en el rostro. Casi un siglo después de su nacimiento en el sur de Estados Unidos, el swing cuenta cada vez con más adeptos. Este estilo musical, que se caracteriza por tener mucha energía y un ritmo muy acelerado, recala en la segunda urbe vizcaína de la mano de la Banda municipal de Música, de la asociación Swing Side Bilbao, de reciente creación, y del Ayuntamiento baracaldés, que tratará de convertir a la ciudad en un «referente» del sector. «Está resurgiendo con fuerza y creemos que organizar el primer festival de swing de Bizkaia puede ser un elemento diferenciador para Barakaldo», señaló ayer la alcaldesa Amaia del Campo en la presentación del evento.

El viernes tocará The Electric Swing Circus, una de las bandas más reconocidas de este estilo musical

Los comerciantes locales amenizarán con swing su tradicional feria de gangas, en la que participan 70 establecimientos

Será un festival cargado de propuestas. El certamen se celebrará durante los próximos viernes y sábado con un programa que incluye numerosos actos gratuitos y a pie de calle. «Es un evento con gran interés musical, con un repertorio genuinamente americano», avanzó Alberto García, director de la Banda de Municipal.

Para abrir boca, Crazy Jazzers, banda bilbaína especializada en swing e inspirada en las bandas callejeras de Nueva Orleáns, recorrerá el viernes el centro urbano desde las 18.30 horas. Después, en una doble sesión que comenzará a las 19.30 horas en la Herriko Plaza, varios expertos impartirán clases de 'lindy pop', el baile que resulta de la síntesis del swing y otros estilos como el charleston. Pero el plato fuerte llegará con los conciertos, que imprimirán al festival un cariz internacional.

Apoyo del comercio

Así, el viernes está programada la actuación del grupo británico The Electric Swing Circus, una de las formaciones más reconocidas de este estilo. El de Barakaldo será su único concierto en España. Al día siguiente, tocarán de nuevo los Crazy Jazzers, que actuarán como teloneros de la Banda Municipal. En el concierto sonarán clásicos como Glen Miller y Benny Goodman.

El festival, que nace con vocación de continuidad, tiene como fin dinamizar el municipio. Por ello, también contará con la implicación de la Asociación de Comercio y Empresa Urbana (ACE), que amenizará con swing su feria de gangas, que arrancará el martes 26 y se prolongará durante toda la semana. «Es un evento que va a mover Barakaldo y si Barakaldo se mueve, también se mueven sus comercios», destacó Ana Morgado, presidenta de la agrupación. En la iniciativa participan un total de 70 establecimientos, pero más de 150 expondrán en sus escaparates un panel informativo del certamen.

Fotos

Vídeos