Barakaldo retomará la programación artística en la calle Portu a partir de este jueves

Habrá pintura, fotografía y muebles restaurados.
Habrá pintura, fotografía y muebles restaurados. / PEDRO URRESTI

El plan para reforzar la actividad comercial en la histórica vía incluye un mercadillo de ropa de segunda mano y una quedada de punto

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La emblemática calle Portu, uno de los antiguos centros neurálgicos de Barakaldo, volverá a llenarse de vida este jueves. Tras el parón veraniego, la agencia de desarrollo del municipio fabril, Inguralde, retomará durante tres días el programa 'Arte y creatividad a pie de calle', con el que pretende dinamizar el sector comercial y hostelero de esta zona y poner en valor las lonjas y locales que permanecen vacíos. De esta manera, hasta el sábado se podrá disfrutar en este tramo de un mercadillo de ropa de segunda mano, exposiciones de pintura, muestras fotográficas y una colección de objetos restaurados, entre otras iniciativas.

Entre las actividades propuestas para estos días destaca la 'quedada' de ganchillo y punto que se celebrará en las tardes del jueves y del viernes (19.00 horas) y durante la mañana del sábado (11.00 horas). La propuesta, apodada 'Quedamos y punto', surge de la colaboración con los negocios locales Lanas, de la calle Nafarroa número 10, y Txurras y Merinas, en Tellerías 7. Se celebrarán varios talleres para animar a los vecinos, incluidos los más pequeños, a sumergirse en el mundo de los ovillos, las agujas y las madejas.

El mercadillo de ropa vendrá de la mano de la firma Nubenuvó y tendrá lugar desde el jueves hasta el sábado, en horario de 11.00 a 21.00 horas. Será el decimosegundo mercadillo centrado en el reciclaje y la reutilización tanto de ropa como de complementos que realiza esta empresa local con sede en Gernikako Arbola 79.

La firma baracaldesa Nubenuvó acercará ropa actual y vintage durante tres días, de 11.00 a 21.00 horas

Se celebrarán talleres con las agujas de tejer el jueves y viernes a las 19.00 horas, y el sábado a las 11.00

Las artes plásticas volverán a ser un reclamo en la calle Portu. En esta ocasión, serán dos las exposiciones de pintura: una de Fernando Mardones y otra de Iñaki Martínez Coco. Ambas estarán ubicadas en el local de Azcona (número 4 de la calle Portu). Habrá, asimismo, una muestra fotográfica sobre el final de la industria, en el bar Serantes (número 5) y una colección de objetos y muebles restaurados de Conchi Novo en el punto de Mayara Novo (número 7). El presidente de Inguralde, Danel Sola, animó ayer a los vecinos a acercarse «para conocer a los magníficos profesionales creativos» de la ciudad.

Artistas y empresas

El nuevo programa para dinamizar la calle Portu se inició en julio y ha contado con dos fines de semana de actividades en los que ya han participado una veintena de artistas locales y cerca de una decena de negocios del municipio. La nueva fase se extenderá hasta el mes de diciembre. Las fechas pueden consultarse en la web de la agencia de desarrollo (www.inguralde.com).

Fotos

Vídeos