Barakaldo remite el recargo del IBI a más de 3.000 pisos vacíos

Barakaldo remite el recargo del IBI a más de 3.000 pisos vacíos

La medida, acordada en el último pleno, quiere potenciar el alquiler para jóvenes

EL CORREO BARAKALDO

El Ayuntamiento de Barakaldo aplicará un recargo del 40% en el impuesto del IBI de los pisos vacíos, que son un total de 3.125, según el padrón municipal a 1 de enero de 2017. El Consistorio ha comenzado ya a enviar la información del recibo a estos hogares, tal y como se compromteió en el pasado pleno, cuando se aprobó la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de 2017. El objetivo del recargo es potenciar el alquiler de su primera vivienda a jóvenes de la localidad.

En Barakaldo, la vivienda vacía representa un 6,8% del total de las que pagan IBI, que son 45.343. Según ha explicado el equipo de gobierno, la media cno se aplicará a aquellas viviendas que estén acogidas al Plan de Vivienda Vacía del Gobierno vasco o a disposición de cualquier entidad pública con el fin de ser alquilados, y los inmuebles cuya titularidad corresponda a personas que se encuentren empadronadas en residencias de la tercera edad. También estarán exentas del recargo las que correspondan a personas desplazadas por motivos laborales, debidamente justificados, por un máximo de dos años, y las personas viudas o jubiladas con una renta inferior a los 1.100 euros.

Las dudas, en el SAC

De la misma manera, la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos de 2017 recoge bonificaciones para aquellas viviendas cuyos propietarios pongan los pisos a disposición del Programa de Vivienda Vacía del Gobierno Vasco. Esta bonificación se aplicará todos los años en los que la vivienda permanezca adherida al plan. Para poder atender las dudas que puedan surgir en relación al pago de este tributo en los próximos días, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) se ha reforzado con una persona del área de Gestión Tributaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos