Barakaldo registró durante el pasado curso 330 casos de absentismo escolar

El Ayuntamiento sumará ahora a su protocolo de trabajo una campaña de sensibilización con los propios alumnos para trabajar la prevención

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo no pasa por alto el absentismo escolar. El pasado curso, la localidad fabril registró 330 casos de menores que faltaron de manera habitual a su centro de estudio, es decir, que no acudieron al menos a un 20% de las clases. Además de los protocolos que ya tiene en marcha desde hace tiempo, el Consistorio fabril implicará ahora a los propios escolares en el desarrollo de su primera campaña se sensibilización y prevención dedicada a esta materia.

La concejal de Educación, Cultura, Juventud, Euskera y Prevención en Drogodependencias, Nerea Cantero, explicó que a nivel municipal, se envía una primera carta a las familias cuando los centros alertan de numerosos retrasos en la llegada a clase o cuando detectan una asistencia irregular de los menores. Si las ausencias alcanzan el 20%, entonces la Policía Local entrega en mano una citación a los padres o tutores para que acudan a una reunión con la concejal y los técnicos del área. «Los partes se los pasan los colegios al Gobierno vasco, pero nosotros tenemos un programa de absentismo escolar municipal y estamos en contacto directo con ellos», detalló.

Más allá de esta línea de trabajo, ahora el Ayuntamiento quiere reforzar la prevención. Lo hará con una campaña para el curso que viene, cuyo cartel y eslogan se elegirá en un concurso entre todos los centros educativos de la ciudad. Podrán participar los actuales alumnos de 5º de Primaria y 1º de la ESO, organizados en grupos.

«Desde las instituciones creamos vías para que se garantice la escolarización, pero veíamos necesario dar un paso más y fomentar que sean los alumnos quienes tomen conciencia sobre lo valioso que es acudir a clase y contar con una formación académica», detalló Cantero. La edil destacó la importancia de que sean los propios alumnos quienes definan, en su propio estilo y lenguaje, el contenido de esta campaña de prevención que se desarrollará a nivel municipal.

El programa comenzará con una sesión de sensibilización en los centros escolares, donde se abordarán cuestiones como las consecuencias que tiene no acudir a clase, tanto a corto plazo, como de cara al futuro. Además, se subrayarán los beneficios académicos de mantener una asistencia regular a las aulas. Esta iniciativa se llevará a cabo en una sesión de una hora de duración, en las que también se darán a conocer las bases del concurso para elaborar el cartel de la campaña.

Hasta el 15 de junio

El concurso se desarrollará durante las próximas semanas. «Se podrán presentar las propuestas hasta el 15 de junio y los autores del cartel seleccionado como ganador recibirán un lector de libros electrónicos de premio», anunció la edil. La concejal de Educación explicó que en los últimos años se mantiene estable la cifra de menores que no acuden a clase regularmente y destacó la gravedad que pueden revestir estas conductas, especialmente cuando se detectan ya en Primaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos