Barakaldo recuperará la calle como zona de juegos para los más pequeños

La Herriko Plaza acogerá actividades por las tardes tras la demanda popular recogida en las cuentas de ampliar las opciones de ocio infantil

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo volverá a reivindicar la calle como lugar de entretenimiento para los más pequeños. Durante el proceso participativo llevado a cabo de cara a los presupuestos, los vecinos demandaron más actividades dirigidas al público infantil y juvenil. La petición se incluyó en las cuentas municipales, que ahora se traducirán en varias medidas. La primera será el programa 'Apapa, zatoz jolastera', que convertirá la Herriko Plaza en un espacio de juegos las tardes de los martes, miércoles y jueves de las tres próximas semanas.

'Apapa' es un término utilizado en varios puntos de Bizkaia para indicarle a los menores que salgan a jugar. Eso será lo que tratará de hacer esta iniciativa municipal con varias propuestas dirigidas a todas las edades que incluirán desde herri kirolak a juegos mineros, actividades relacionadas con la arqueología, recetas culinarias o juegos circenses, entre otros. No faltarán otros tradicionales como la comba, el 'pañuelito', o campo quemado.

El programa se desarrollará hasta la anteúltima semana de este mes, en horario de 18.00 a 20.00 horas, y en él colaborarán las entidades de tiempo libre de Barakaldo. La alcaldesa, Amaia del Campo, animó a los vecinos «a aprovechar los últimos días de vacaciones escolares» para participar en la iniciativa.

Doce proyectos

La ampliación del equipamiento y las actividades de ocio dirigidas al público infantil fue el cuarto ámbito más votado en el presupuesto participativo de Barakaldo, por lo que recibirá 265.320 euros de los 1,1 millones asignados por los vecinos. Tras 'Apapa', están previstos otros once proyectos dirigidos a mejorar las alternativas de ocio infantil y juvenil.

Fotos

Vídeos