Barakaldo solicitará a la organización de los MTV que aplique los convenios más cercanos

El pleno debatió ayer dos mociones sobre el evento que acogerá el BEC en noviembre, que velan por las contrataciones y por la utilización del euskera

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La celebración durante el mes de noviembre de los premios MTV en el BEC motivó ayer un debate en el pleno de Barakaldo sobre el impacto que dejará el evento en el entorno, a raíz de dos mociones presentadas por EHBildu instando a la organización a aplicar los convenios sectoriales más cercanos en sus contrataciones y a la utilización del euskera en la misma medida que el castellano en los anuncios y rotulaciones que se lleven a cabo. Ambas iniciativas fueron aprobadas.

El pleno también aprobó una moción presentada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO en la que se reclamaban medidas para mejorar las condiciones laborales del Servicio de Ayuda a Domicilio. PSE, EHBildu e Irabazi respaldaron la petición, que es similar, aunque con algunas diferencias, a las aprobadas en otros ayuntamientos del entorno. Una portavoz de la plantilla, María Ángeles López, lamentó la falta de implicación de las empresas, al no saber habitualmente si van a seguir con el servicio de un año a otro.

En cuanto al debate surgido en torno a la celebración de los premios MTV, el concejal de EHBildu, Endika Abad, cuestionó los costes para la administración que suponen eventos como la reciente final de rugby, durante la cual profesionales del sector hostelero han estado trabajando «por ocho euros la hora». Abad señaló que las contrataciones que se realicen deben garantizar unas condiciones laborales mínimas, especialmente, en aquellos contratos que se financien parcial o completamente con dinero público. El edil también incidió sobre el «caos circulatorio» que se está viviendo esta semana con motivo de la Bienal.

En el equipo de gobierno señalaron que los convenios que deben aplicarse los marcan la nacionalidad de las empresas adjudicatarias. El concejal del PNV, Gorka Zubiaurre, destacó que este tipo de eventos «requiere de la participación de los mejores profesionales, lo que les aleja del 'low cost'», y defendió que la moción no resultaba pertinente.

Reciclaje

El reciclaje fue otras de las cuestiones abordadas ayer, a través de dos mociones que también salieron adelante. La primera, presentada por Irabazi, planteaba un impulso al reciclaje de residuos orgánicos a través de un sistema de tarjetas que permita conocer la implicación concreta de cada familia para aplicarles ventajas fiscales, si bien el equipo de gobierno apuntó al coste de este sistema –355 euros por contenedor– y abogó por esperar a que los contenedores marrones lleguen al resto de barrios para que todos los vecinos puedan beneficiarse. Se aprobó igualmente una iniciativa de EHBildu e Irabazi, a propuesta de la 'Plataforma Zero Zabor Bizkaia', para reducir el uso de plásticos de un solo uso. «La tasa de recogida de envases en Barakaldo está situada en un 3,13% del total de los residuos en 2017», señaló Ramón Sánchez, de Irabazi.

A través de un ruego del Partido Popular, la oposición acusó ayer al equipo de gobierno de no invitar formalmente al resto de concejales a los actos oficiales que organizan el Ayuntamiento y sus colaboradores. «Son muchas las ocasiones en que no se ha recibido ninguna invitación a actos inaugurales y eventos, o que han llegado a escasos minutos de su celebración», apuntó Carlos Fernández, del PSE.

Desde el PNV, Danel Sola respondió que los ediles de la oposición fallan a menudo en su asistencia a numerosas comisiones y mesas de contratación. Coincidiendo con la celebración del Pleno, la plantilla de Usoa celebró ayer una movilización pidiendo el cumplimiento de su convenio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos