Barakaldo programa casi 300 actividades para sus nueve días de fiestas

Jolín será nuevamente la estrella. /Pedro Urresti
Jolín será nuevamente la estrella. / Pedro Urresti

Los 'cármenes' incluirán novedades como un festival y más actividades infantiles. También se pondrá un marcha un «punto antiagresiones» gestionado por Argitan

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

olín ya cuenta los días para desatar la fiesta en Barakaldo. La mascota de los ‘cármenes’ llegará a la Herriko Plaza el sábado 15 a las 19.00 horas. Como el año pasado, junto al querubín estará ‘Deabru’, el diablillo que representa a las txosnas. Con ellos comenzarán las cerca de 300 actividades que la localidad fabril ha programado para sus fiestas, y que este año incluyen novedades como un refuerzo de los concursos gastronómicos para impulsar la participación de las cuadrillas o un festival de música el lunes 17 en el parque de Los Hermanos a cargo de la coral KantArte Gazteder, el coro de cámara de Orpheo de Leioa y la Banda de Música de Areatza.

El pregón también cambiará un poco este año y se ofrecerá desde el escenario del reloj, en la Herriko Plaza, con el Barakaldo Club de Fútbol como protagonista por su centenario. Los colegios Mukusuluba y Rontegi, ambos en su 50 cumpleaños, estarán a cargo del txupin.

A falta de concretar los permisos, las txosnas trasladadas el año pasado a la Avenida de La Libertad, junto al parque de Los Hermanos, mantendrán su horario. La edil de Cultura, Nerea Cantero, señaló ayer que en 2016 no hubo un incremento de las protestas vecinales. «Las quejas fueron las mismas que cuando se ubicaban en Lasesarre», comparó. En todo caso, se han mejorado las infraestructuras para que las diez casetas que habrá este año no tengan que utilizar grupos electrógenos y evitar así el ruido y la ocupación de aceras que acarreaban.

Prevenir agresiones

También se buzoneará el programa completo de fiestas entre los vecinos. Con él, se añadirá un díptico para prevenir agresiones sexistas, que se sumará a un punto de información en el parque de Los Hermanos. Este será gestionado por la comisión municipal de fiestas, Argitan y el área municipal de la Mujer.

Aunque se mantendrán los espacios festivos, con las barracas en el recinto ferial de Ansio y los conciertos en el Parque de Los Hermanos y en la Herriko Plaza -donde volverá a haber una txosna conjunta–, el parque de las Esculturas se verá más aprovechado con actividades para los más pequeños.

Entre los platos fuertes del programa estarán los fuegos artificiales, los sábados 15 y 22 a las 18.00 horas –además de toros de fuego de lunes a viernes a las 21.00 horas–, y los conciertos ya anunciados de Jarabe de Palo, Manel Fuentes, Kepa Junkera, Akelarre y Nuria Fergó, entre otros. Las bandas callejeras tendrán igualmente su espacio en la plaza Bide Onera las tardes del domingo 16 y sábado 22.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos