Barakaldo priorizará la voz de los vecinos de Lutxana en el diseño de Sefanitro

Los terrenos de Sefanitro. /S. Llamas
Los terrenos de Sefanitro. / S. Llamas

Este viernes habrá otra sesión de participación ciudadana en el Museo de la Técnica y contará con técnicos municipales y de la Diputación

S. LLAMAS BARAKALDO.

«Fueron los vecinos de Lutxana quienes convivieron día tras día con la fábrica de Sefanitro y por eso deben ser a ellos a quienes se beneficie de la urbanización y del diseño que se le dé al barrio». El concejal de Urbanismo en Barakaldo, Jon Andoni Uria, defendió así que sea a los residentes de esta zona a los primeros que se les escuche a la hora de definir la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá resucitar el proyecto urbanístico para esta zona. El edil animó a participar en la nueva reunión del proceso de participación ciudadana que tendrá lugar este viernes, a las 18.30 horas, en el Museo de la Técnica.

Uria señaló que al finalizar esta primera fase, que está siendo gestionada por los bancos propietarios del terreno, será el Consistorio el que tome el relevo. «Una vez aprobadas las propuestas de Lutxana, el Ayuntamiento va a convocar el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, donde tienen cabida las asociaciones del municipio y los partidos políticos con representación municipal», apuntó Uria.

Mismo techo edificable

De esta manera el Consistorio fabril hizo frente a las críticas vertidas contra el proceso de participación por parte de los representantes de varias asociaciones vecinales. El concejal de Urbanismo advirtió, además, que se mantiene la misma superficie de techo edificable para uso residencial que ya dictó la sentencia que mantuvo paralizado el proyecto anterior: 183.000 metros cuadrados y un mínimo de 92.000 para uso público municipal.

Uria avanzó que en la reunión del viernes estarán presentes técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación para resolver las posibles dudas que puedan surgir. El primer encuentro, a finales del pasado año, contó con un centenar de participantes, en su mayoría ajenos a asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos