Barakaldo prevé unir Burtzeña con Lutxana y Cruces, y cubrir las vías de Feve

Hay tres proyectos urbanísticos que se desarrollarán en esta zona, aunque solo uno de ellos está avanzado y afecta a la zona de El Calero

AGENCIAS BARAKALDO

El Ayuntamiento de Barakaldo trabaja ya en la regeneración de Burtzeña con tres actuaciones urbanísticas. Su objetivo es unir la zona con Lutxana y Cruces, modernizarla y cubrir de manera parcial las vías de Feve, según ha informado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria. El edil ha avanzado que se prevé la construcción de viviendas protegidas, equipamientos públicos, juegos deportivos y la conexión natural de los barrios a través de un nuevo vial en Zumalakarregi y accesos mecánicos en actuaciones urbanísticas que unirán Burtzeña con Cruces y Lutxana de una manera «natural y amable, urbanizando por completo la zona de El Calero y el entorno de la Avenida Zumalakarregi».

Según ha dicho, los vecinos de la zona «llevan años demandando una actuación de este tipo, que pueda dotar al barrio no solo de nuevas viviendas sino de equipamientos públicos, comercios, instalaciones deportivas, y parques». En ese sentido, ha explicado que una promotora privada presentó al equipo de gobierno del PNV un proyecto para la zona de El Calero, que contemplaba vivienda protegida, parques y equipamientos públicos, tal y como adelanta EL CORREO hoy. El equipo de gobierno solicitó a la empresa que llevase a cabo una consulta para conocer la opinión de los vecinos del barrio, «que ha culminado el pasado martes con una presentación pública en el barrio de la propuesta definitiva».

Uria, que ha destacado que el proyecto ha contado con las aportaciones tanto de vecinos como de las asociaciones del barrio, ha indicado que el plan presentado en el Ayuntamiento contempla 2.244 metros cuadrados de alojamientos dotacionales, que podrían ser viviendas de alquiler social o una residencia estudiantil, y que, en total, albergarán 45 viviendas Además, se plantean 2.745 metros cuadrados destinados a usos comerciales, «donde los vecinos han apuntado que se necesitarían, comercios, supermercados, farmacias y entidades bancarias», 7.712 metros cuadrados para un parque de juegos deportivos, donde también se recoge el establecimiento de equipamiento público, 22.000 metros cuadrados para crear un parque junto a la ribera del río que integre un paseo y bidegorris, y 860 metros cuadrados para equipamientos dotacionales para el barrio.

Los detalles

Asímismo, se proponen 52.000 metros cuadrados para viviendas de las cuales un 31% (+170) serán viviendas de protección oficial (VPO), un 9% (50) serán viviendas tasadas, y un 60% (330) serán viviendas libres. Con este porcentaje, ha asegurado Uria, «se garantiza que se cumple con lo estipulado en la normativa legal». También se contemplan más de 100 plazas de aparcamiento nuevas para el barrio, además de los garajes de las viviendas nuevas, y un ascensor que unirá la zona de El Calero con Zurbaran.

Uria ha señalado que el proyecto recoge «una demanda realizada por el equipo de gobierno, la cubrición parcial de las vías de Feve enfrente de los edificios de la calle Zubileta», unos trabajos que supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros. «Es el momento de los barrios, de que nuestros vecinos que viven alejados del centro cuenten con recursos y soluciones que puedan mejorar su calidad de vida«, ha explicado Uria.

El entorno de Zumalakarregi

Las dos actuaciones restantes para la regeneración del barrio se llevarán a cabo en el entorno de Avenida Zumalakarregi. Promotoras privadas han trasladado al Ayuntamiento diferentes iniciativas para actuar en este entorno en las que el Consistorio considera necesario que se acometa la urbanización de toda la avenida, con un carril de doble circulación, aceras, aparcamientos, zonas verdes y bidegorris, así como la unión de esta zona de Burtzeña con Gurutzeta mediante accesos mecánicos.

Uria ha asegurado que los proyectos «han sido muy bien acogidos en el barrio». «Creemos que es una muy buena oportunidad para Burtzeña, ya que en la actualidad esa zona presenta problemas de accesibilidad, de falta de equipamiento, de comunicación. Si los vecinos lo ven de forma tan positiva como nos están transmitiendo, nosotros aceptaremos el proyecto e iniciaremos el proceso de tramitación», ha apuntado Uria.

En estos momentos, la actuación más avanzada es la de El Calero y para iniciar los trámites de este proyecto se debe convocar el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. En previsión de que pueda ser convocado de manera próxima, se ha enviado una solicitud a los grupos políticos de la oposición y a las asociaciones de la ciudad que designen a un portavoz y un suplente para formar parte del Consejo Asesor.

Por el momento, el proyecto de regeneración de El Calero ya cuenta con la perceptiva aprobación por parte del Gobierno vasco para llevar a cabo la evaluación mediambiental, un proceso que se llevará a cabo por el procedimiento simplificado, lo que quiere decir que la zona no presenta complicaciones medioambientales para la ejecución del proyecto. Una vez expuesto el proyecto en el órgano participativo que es el Consejo Asesor, será llevado a pleno dónde serán los grupos políticos quienes se posicionen a favor o en contra de la modernización de Burtzeña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos