PARTIDAS CLAVE

Barakaldo prepara un presupuesto que vive su mayor subida reciente y roza los 114 millones de euros

El Ayuntamiento reparará la cubierta de la Finca Munoa/PEDRO URRESTI
El Ayuntamiento reparará la cubierta de la Finca Munoa / PEDRO URRESTI

La mayor aportación de Udalkutxa elevará las cuentas en 6,6 millones, lo que permite reforzar áreas como Urbanismo para mejorar los barrios

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El presupuesto municipal de Barakaldo vivirá en 2018 su mayor incremento de los últimos años. En total, el Ayuntamiento fabril rozará los 114 millones de euros, 6,6 millones más que en este pasado ejercicio, incluso contando la ampliación de crédito. La alcaldesa, Amaia del Campo, señaló que el aumento procede de la aportación que realizará Udalkutxa. «La situación económica de los últimos dos años ha exigido mucha prudencia y rigor en el control de gasto público», recordó la regidora después de presentar el borrador de las cuentas al resto de los grupos municipales.

La mayor disponibilidad económica permitirá afrontar algunas inversiones importantes como la creación de accesos mecánicos en el barrio de Andikollano, con un desembolso de en torno a 2 millones de euros, o comenzar a poner en valor el palacio de la Finca Munoa. En este sentido, Del Campo señaló que la reforma de la cubierta, necesaria para garantizar la continuidad del edificio, supone ya una inversión de más 500.000 euros. También se incluye la partida de 1,1 millones de euros para los presupuestos participativos, como el año pasado, que de esta manera se «consolidan» y adquieren «carácter estructural» dentro las cuentas municipales.

Accesos mecánicos.
La obra en Andikollano, que beneficiará a los vecinos de Lutxana, Llano y Cruces, se estima en 2 millones.
Finca Munoa.
Los trabajos para reparar y poner en valor la cubierta del palacio se calculan en más de medio millón de euros.
Personas sin hogar.
La subida de Acción Social permitirá consolidar un convenio con Goiztiri para ofrecerles atención diurna.

El equipo de gobierno no descarta solicitar, además, un crédito financiero de unos 2,2 millones. El concejal de Hacienda, Danel Sola, apuntó que incluso de hacerlo, el nivel de endeudamiento por préstamos y avales sería de 11,8 millones, frente a los 14 millones del anterior mandato. «La cantidad de amortización sería de 900.000 euros, un 32% de lo que era en la anterior legislatura cuando estaba en los tres millones de euros», señaló el edil.

En este sentido, la alcaldesa advirtió que en 2018 habrá que comenzar a pagar el crédito que se pidió para hacer frente a la expropiación de la Finca Munoa, así como otro solicitado para acometer obras en 2014.

La disponibilidad económica permitirá incrementar las partidas de personal, con 640.000 euros más (en total 36 millones) para aplicar la subida salarial a los trabajadores municipales. Sube medio millón el capítulo de Acción Social, Educación, Mujer, Inmigración y Prevención de Drogodependencias, que llega hasta los 16,7 millones. Por su parte, el de Urbanismo engorda en casi 6 millones de euros, llegando a 39,3, para acometer mejoras en los barrios, urbanizaciones y actuaciones en las casas de cultura. Cultura, Juventud, Euskera y Deportes también sube 650.000 euros, alcanzando los 10,67 millones, que permitirán digitalizar el archivo municipal, adquirir quioscos digitales en las bibliotecas de Arteagbeitia, Lutxana, Rontegi y Retuerto e impulsar programas de promoción del euskera en el comercio local.

Participación ciudadana

Seguridad Ciudadana desciende 66.000 euros, según apuntó Sola, al no tener que incluir ya una partida para elaborar el nuevo plan de emergencias municipales. Éste fue aprobado este mismo jueves en el pleno. Con todo, cuenta con una dotación para renovar el parque móvil de la Policía Municipal. El área de Alcaldía se amplía hasta los 2,27 millones. El concejal de Hacienda explicó que es para incluir el presupuesto participativo e implementar la primera escuela de participación ciudadana, que echará a andar pronto en Barakaldo.

También crece la cantidad destinada a la agencia de desarrollo local Inguralde para promocionar el empleo. El Ayuntamiento prevé una aportación de 2,81 millones, lo que supone 266.399 euros más que éste 2017. La oposición cuenta ahora con quince días para elaborar y presentar sus enmiendas a este proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos