Barakaldo mejorará el Jardín Botánico gracias al tanque de tormentas

El Ayuntamiento avanzó ayer un convenio con el Consorcio para modificar el proyecto y completar la reforma de la ciudad deportiva de San Vicente

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El proyecto del tanque de tormentas que el Consorcio de Aguas desarrollará en la zona Galindo y que servirá para aumentar la capacidad de la depuradora evitando el vertido incontrolado de agua a la ría en la época de lluvias, dejará mejoras en el Jardín Botánico de Barakaldo y en la Ciudad Deportiva de San Vicente. Así lo marca el convenio entre el Ayuntamiento fabril y el Consorcio, al que ayer se le dio el visto bueno en una Comisión Especial de Cuentas de esta última entidad.

«La construcción del tanque de tormentas es de por sí una buena noticia ya que acabará con los problemas de inundaciones de muchos vecinos de la ciudad, pero además permitirá que se mejoren instalaciones del municipio en beneficio de todos los baracaldeses», se felicitó ayer la regidora, Amaia del Campo.

La alcaldesa agradeció «la buena disposición» del Consorcio a la hora de tener en cuenta las modificaciones que su equipo viene realizando en los últimos meses sobre el proyecto inicial. Así, por ejemplo, el punto de ventilación que en un primer momento iba a ir situado junto a la ikastola Alkartu del municipio, se alejará lo máximo posible de esta instalación. En la misma línea, la caseta que se había proyectado al principio para albergar los ventiladores y los cuadros de mandos pasará a estar soterrada.

Gracias al acuerdo avanzado ayer, Barakaldo podrá completar la reforma de la Ciudad Deportiva de San Vicente. El complejo, donde recientemente ha sido reconstruida la histórica tribuna gracias a una ayuda de la Diputación, contará con un nuevo césped en el campo de fútbol, mientras que la pista de atletismo será totalmente renovada.

Falta de mantenimiento

El Jardín Botánico, por su parte, también será actualizado, aunque ayer el Consistorio no detalló el tipo de medidas ni la inversión que se acometerá en este punto. Desde el equipo de gobierno únicamente incidieron en que el «mantenimiento prácticamente nulo» que han tenido las instalaciones, inauguradas en 2002, hacen necesaria una intervención.

De hecho, desde hace tiempo, vecinos y grupos municipales vienen protestando por el abandono del parque y especialmente por la suciedad que presenta el estanque. Los portavoces municipales avanzaron que se dará más información sobre el proyecto cuando se firme el convenio. Una vez cerrados los términos del mismo, se convocará a los grupos de la oposición para detallarles las mejoras.

Las propias obras del tanque de tormentas en Galindo resolverán los problemas de inundabilidad del barrio de Zuazo-Arteagabeitia. Las obras, que la Diputación estimó este año en 68,4 millones de euros, contemplan, además, mejoras en el colector Lasesarre-Lutxana.

Fotos

Vídeos