Barakaldo mejorará el firme de la pasarela de Urban, inaugurada hace poco más de tres meses

Las quejas incluyen la presencia de charcos y la falta de remates. / S. LL.
Las quejas incluyen la presencia de charcos y la falta de remates. / S. LL.

Los trabajos se realizarán en los próximos días y resolverán el problema de baldosas sueltas, habitual en estas estructuras por efecto de la dilatación

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La pasarela de la calle Murrieta, inaugurada hace poco más de tres meses para salvar las vías del tren que separan la zona de Urban del centro de Barakaldo, será sometida en los próximos días a una actuación para mejorar el firme y acabar con las baldosas sueltas que tiene actualmente. En diciembre, la empresa constructora ya tuvo que volver para rematar un fallo de iluminación, ocasionado por un relé defectuoso que se había detectado en la estructura.

El PSE denunció ayer estos desperfectos localizados en una instalación que se inauguró el 13 de octubre y que supuso una inversión de más de 1,8 millones de euros, financiados por el Gobierno vasco. Los socialistas calificaron el resultado de «chapuza» y señalaron que los vecinos «tienen que hacer auténticos equilibrios para poder cruzar al otro lado. Mucha gente se ha caído o ha estado a punto de hacerlo», lamentó uno de sus concejales, Carlos Fernández.

El equipo de gobierno aseguró ayer que la presencia de baldosas sueltas es habitual en este tipo de obras debido a la dilatación del metal. Para resolver el problema, la ingeniería ha resuelto colocar juntas de dilatación en las baldosas. Los responsables municipales del PNV apuntaron, además, que los trabajos no supondrán en ningún momento el cierre de la pasarela.

Medidas efectivas

Aparte de las baldosas, los portavoces del PSE señalaron otros desperfectos como alcantarillas que no dan abasto, grandes charcos, tuberías a ninguna parte y remates que han quedado pendientes. «Como no se tomen pronto medidas efectivas, en pocos años la pasarela puede ser impracticable», advirtió el edil.

En el PNV incidieron en que los técnicos del área han estado revisando los acabados, como se hace en todas las obras, para garantizar que sean los adecuados. Además, recordaron que los trabajos, de gran complejidad técnica al ir sobre las vías del tren, permitieron cerrar el antiguo túnel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos