Barakaldo se llenará de folclore el 7 de octubre

Más de 30 grupos han confirmado ya su asistencia a la cita, que empezará a las 12.00 horas. / PEDRO URRESTI
Más de 30 grupos han confirmado ya su asistencia a la cita, que empezará a las 12.00 horas. / PEDRO URRESTI

El Euskal Herriko Dantzari Eguna acercará a miles de personas y decenas de grupos hasta el barrio de San Vicente, donde habrá actos durante todo el día

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El 7 de octubre Barakaldo será «el referente de la danza tradicional de todo Euskal Herria». Joseba Altube, el presidente de Euskal Dantzarien Biltzarra, la federación que congrega a más de 200 grupos de toda la comunidad autónoma, Navarra e Iparralde, anunció ayer con esas palabras la celebración del Euskal Herriko Dantzari Eguna en el barrio baracaldés de San Vicente. Según avanzó, ya son más de 30 los grupos que han confirmado su asistencia a la jornada.

«Ese día miles de dantzaris van a viajar a nuestra ciudad para participar en los numerosos actos que han organizado Euskal Dantzarien Biltzarra, el Gobierno vasco, BBK y los hosteleros del barrio», celebró la alcaldesa, Amaia del Campo. La regidora recordó que esta cita no recaía en el municipio desde el año 2006 y que la localidad cuenta con grupos de danzas como Laguntasuna, Ibarrakaldu, Erreka Ortu o Amaia. «La mayoría han cumplido 50 años y han ayudado durante este tiempo a dinamizar la cultura en los diferentes barrios», agradeció.

Actuación central

Aunque el acto principal tendrá lugar por la tarde, entre las 18.30 y las 20.00 horas en la plaza de la iglesia de San Vicente, la animación durará todo el día. La fiesta empezará a mediodía con una kalejira de gigantes y músicos que partirá de la Herriko Plaza y finalizará en San Vicente hacia las 13.00 horas. A partir de las 16.30 será la recepción de los grupos participantes.

Tras la actuación central con un repertorio de danzas provenientes de los diferentes territorios, habrá una 'elektrotxaranga' a cargo de 'Sakatu' y una romería animada por el grupo Laiotz desde las diez de la noche hasta la una de la madrugada. Desde las 16.30 hasta las 21.00 horas, habrá, además, un mercado artesano de folclore. «Para nosotros es un día muy importante», señaló Fran Muñoz, portavoz del grupo Laguntasuna, que correrá con buena parte de la organización del acto. «Tenemos que enseñar a la sociedad que el folclore sigue vivo», reivindicó.

Una feria y cerca de 30 actividades celebran el Día de Extremadura

El Día de Extremadura se celebrará con especial cariño en Barakaldo este fin de semana. El municipio, que tiene unos 6.000 vecinos nacidos en dicha comunidad, acogerá desde hoy y hasta el domingo una treintena de actividades que incluyen música, degustaciones, deportes rurales y bailes regionales. Mañana a las 10.00 horas abrirá una feria en la Herriko Plaza con una decena de casetas en las que habrá productos típicos de la tierra. El sábado a las 14.30 horas se le entregará al Gobierno vasco el premio Veturia que concede la FAEDE(Federación de Asociación Extremeñas de Euskadi), en el frontón .

El presidente del Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, José Mari Oyarzabal, recordó el trabajo diario que se desempeña desde las formaciones. «Ese medio siglo de historia que han alcanzado ya muchos grupos hay que multiplicarlos por muchas horas y por mucha gente organizando actividades. Es un movimiento social importantísimo», destacó.

La alcaldesa de Barakaldo aprovechó para subrayar la oportunidad que esta cita supone al municipio. «Nos va a permitir darnos a conocer a todas esas personas que nos van a visitar ese día y, también, nos va a servir para proyectar nuestra cultura en la ciudad», agradeció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos