Barakaldo invertirá 1,3 millones en la reforma de la ciudad deportiva y del jardín botánico

El Jardín Botánico recibirá cerca de 400.000 euros. / FERNANDO GÓMEZ
El Jardín Botánico recibirá cerca de 400.000 euros. / FERNANDO GÓMEZ

El acuerdo suscrito con el Consorcio de Aguas para construir el tanque de tormentas permitirá acometer la renovación de ambas instalaciones

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La construcción del tanque de tormentas dejará 1,3 millones de euros en Barakaldo para completar la reforma de la ciudad deportiva de San Vicente y poner al día el entorno del Jardín Botánico. Así lo recoge el convenio suscrito entre el Consistorio fabril y el Consorcio de Aguas. La alcaldesa, Amaia del Campo, destacó la importancia de este acuerdo en el que llevan trabajando varios meses. Los trabajos arrancarán este año y servirán para devolver a las instalaciones «el esplendor que tuvieron en el pasado», aseguró. La semana que viene se explicarán los proyectos en una Comisión de Urbanismo.

«Todos recordamos aquellas competiciones que se hacían antes en la ciudad deportiva de San Vicente. Por eso resulta muy triste comprobar el estado en el que están las instalaciones», lamentó la regidora. Del Campo avanzó que la inversión en este caso será de 950.000 euros y se centrará en crear una nueva pista de atletismo y cambiar el césped del campo de fútbol, actualmente muy deteriorado.

Gracias a una subvención de la Diputación, por un importe de 850.000 euros, el Ayuntamiento recuperó el pasado año la histórica tribuna de la ciudad deportiva. Además de esta gigantesca estructura de hormigón se colocaron nuevos asientos, se renovaron los vestuarios y se acondicionó el pasadizo subterráneo que los une al campo de fútbol. Tras la actuación se conservó un ahorro de 11.000 euros que ahora le serán devueltos a la institución foral.

La obra en el Jardín Botánico contará con una partida cercana a los 400.000 euros. «Será una puesta al día», aseguró la alcaldesa de Barakaldo, quien destacó que desde su apertura en el año 2002 no se ha sometido al parque, con 65.000 metros cuadrados (seis campos de fútbol), a una reforma de calado.

Las obras en el Jardín Botánico permitirán reformar los caminos y los estanques. Estos últimos han sido motivo de queja por parte de vecinos y asociaciones, que en los últimos años han demandado una limpieza. Además, la inversión procedente del Consorcio de Aguas permitirá acometer una nueva instalación eléctrica en el parque.

Más allá de estas mejoras, la alcaldesa de Barakaldo recordó que la construcción del tanque de tormentas resulta igualmente, entre otras razones, para resolver los problemas de inundabilidad en el entorno de Zuazo-Arteagabeitia. «Pero teníamos claro que buscaríamos un acuerdo que beneficiase a la totalidad de baracaldeses, y así ha sido», subrayó Del Campo, quien agradeció la buena disposición por parte de los responsables del Consorcio de Aguas.

90.00 metros cúbicos

El Consorcio de Aguas prevé iniciar la construcción del tanque de tormentas en el último trimestre del año. Está en fase de licitación, con un presupuesto de 58 millones de euros y un plazo de ejecución cercano a los cinco años. Será el mayor de Euskadi, por delante del de Etxebarri, con 90.000 metros cúbicos de capacidad y un diseño similar a un túnel de metro, a una profundidad media de 30 metros.

Toda la excavación y revestimiento se hará desde una única boca abierta en el polígono industrial de Beurko. Los elementos en superficie se han consensuado con el Ayuntamiento. De esta manera, la ventilación intermedia junto a la ciudad deportiva de San Vicente será una reja similar a las del metro y el edificio de la obra de derivación, en el jardín botánico, se ha diseñado subterráneo en el proyecto definitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos