Barakaldo iniciará el miércoles la instalación de 4 tramos de rampas mecánicas en Rontegi

La calle, con hasta un 14% de pendiente, acoge el ambulatorio. / S. LL.
La calle, con hasta un 14% de pendiente, acoge el ambulatorio. / S. LL.

La alcaldesa aclarará las dudas sobre estas obras, con 6 meses de duración y 814.330 euros de coste, con una charla el martes en el local de Mendialde

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Este miércoles Rontegi se acercará un poco más al centro de Barakaldo. Será entonces cuando comiencen los trabajos para acondicionar cuatro tramos de rampas mecánicas que ayuden a hacer más llevadera la cuesta hasta el ambulatorio del barrio. Los trabajos, que durarán seis meses, comenzarán en la parte baja, junto a la calle Arrandi. La inversión será de 814.330 euros.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, recordó ayer que se trata de una actuación comprometida con los vecinos y que ayudará a mejorar «su calidad de vida». Las rampas combatirán el 14% de pendiente máxima que tiene la calle. Irán ubicadas en el lado contrario al del centro de salud, para evitar las redes de suministros como el gas, la electricidad, el teléfono o los saneamientos que discurren bajo esta.

El martes, previo a que arranquen los trabajos, a las 19.30 horas el Ayuntamiento celebrará una charla informativa para dar a conocer la actuación a los vecinos de la zona. Tendrá lugar en el local de la asociación Mendialde. Para aclarar las dudas acudirá la alcaldesa y el personal técnico del Consistorio. «Va a ser un día histórico para el barrio», defendió Del Campo.

Aparcamientos

La instalación de las rampas obligará a eliminar 16 de los 19 aparcamientos en superficie que hay actualmente en la parte baja de la calle Rontegi. Se conservarán los tres más próximos al ambulatorio, siendo uno de ellos para personas con movilidad reducida. Para compensar esta pérdida, el Consistorio fabril acometerá de manera simultánea una obra en la calle Castañal. Allí se sustituirán las 41 plazas en línea actuales por 58 en oblicuo, de manera que se ganen 17 nuevos aparcamientos en la zona. «Somos conscientes de que especialmente el barrio de Rontegi cuenta con dificultades a la hora de aparcar en la calle», tranquilizó la alcaldesa.

Por su parte, los cuatro tramos de rampas tendrán 24,2 metros el primero, que comienza junto al centro comercial Los Fueros Boulevard, 18 el segundo, 13,2 el tercero y 15,17 metros de longitud el último. Ocuparán parte de la carretera para garantizar que se mantienen los dos metros de anchura mínimos en las aceras, necesarios para contar con una accesibilidad adecuada. Una barandilla con pasamanos entre los distintos tramos evitarán que los peatones puedan cruzar la carretera por lugares indebidos.

La alcaldesa recordó que Llano será el próximo barrio en disponer de rampas mecánicas. La obra, con un coste cercano a los 2 millones de euros, está incluida en los presupuestos de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos