Barakaldo inaugura su albergue con las 28 camas llenas y lista de espera

La asociación Goiztiri aporta un servicio de intervención socioeducativa en las propias instalaciones. / S. LL.
La asociación Goiztiri aporta un servicio de intervención socioeducativa en las propias instalaciones. / S. LL.

La instalación completa un circuito de servicios para los más necesitados, como el centro de día, el comedor social de Caritas o la vuelta de Cruz Roja

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

En plena ola de frío, las nuevas instalaciones del albergue permanente que Barakaldo abrió este martes son más necesarias que nunca. «Ahora estamos a tope y con lista de espera», reconoció ayer Jesús Castanedo, el gerente de la asociación Goiztiri con la que el Ayuntamiento fabril ha trabajado para abrir este recurso de 350 metros cuadrados y 28 camas junto al polideportivo de Lasesarre. Desde 2015, el servicio se ofrecía de manera provisional en unas viviendas municipales de la calle Murrieta. «Durante el año solemos estar a un 60 u 80% de capacidad, pero cuando viene la época de frío esto se colapsa», añadió.

Castanedo explicó que el albergue «es la última red para recoger a la gente que se cae», donde se inicia un proceso de inclusión social. «La misma educadora que les recibe por la noche, por el día trabaja con ellos el tema sanitario, ayudas sociales, planes de inserción...», enumeró.

La alcaldesa, Amaia del Campo, recordó que el albergue completa un circuito que incluye el centro de día, ampliado recientemente, el Banco de Alimentos, que dispone de nueva sede, el comedor social de Cáritas o Cruz Roja, que después de 17 años regresa ahora al municipio para atender a estos colectivos.

Estrategia conjunta

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, felicitó la apuesta de Barakaldo por las personas más necesitadas y señaló que en 2016 se contabilizaron 274 personas durmiendo en la calle en Euskadi. En octubre, el Gobierno vasco aprobó una estrategia de prevención y abordaje de la exclusión residencial grave, a la que se adherirán las instituciones con un acto el próximo día 28.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos