Barakaldo impulsa tres nuevos accesos mecánicos este año

La medida forma parte de las enmiendas, por valor de 1,15 millones de euros, añadidas ayer al presupuesto que se llevará a pleno el jueves

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El próximo jueves, 1 de febrero, Barakaldo llevará al pleno su presupuesto para este 2018. La Comisión Informativa de Hacienda celebrada ayer abordó las mociones presentadas por la oposición. El equipo de gobierno del PNV incorporó a su borrador de las cuentas municipales cerca de 40 propuestas lanzadas por el PSE, por un valor cercano a 1,15 millones de euros, y rechazó las planteadas por el resto de los grupos. La redacción de proyectos que abran las puertas a nuevos accesos mecánicos y permitan ampliar el Kbus, así como cubrir los bancos en la plaza de Cruces son algunas de las medidas incorporadas.

La concejal socialista, Olga Santamaría, hizo un repaso de las iniciativas incorporadas a las cuentas. La edil destacó la redacción de varios estudios que permitan mejorar la accesibilidad en varios puntos de la localidad utilizando accesos mecánicos. Los proyectos, con un coste cada uno de entre 40.000 y 60.000 euros, buscarán la mejor solución técnica para dotar de rampas a las calles Eguzkiagirre, de Zuazo a San Vicente, y para conectar Cruces con Burtzeña. También se buscarán soluciones técnicas para dotar de uno o varios ascensores a la calle Etxatxu y la plaza San Luis, lo que ayudaría a mejorar la conexión peatonal entre Arteagabeitia y Rontegi. «La transformación urbana ha sufrido un parón importante esta legislatura y con nuestra iniciativa queremos reactivar las inversiones en todos los puntos de la ciudad», advirtió Santamaría.

Otro de los estudios que se redactarán este año en base a las enmiendas del PSE serán para crear una central de recogida de basuras neumática en Ansio, con la que cubrir la zona de Arteagabeitia, Zuazo y Rontegi, y ampliar el recorrido del autobús urbano municipal. La concejal socialista criticó que «los barrios están siendo los grandes olvidados» y anunció la creación de instalaciones como aparatos de gimnasia para mayores en cinco zonas del municipio: San Vicente, Rontegi, Ansio, Arteagabeitia y Kareaga. Esta última contará, además, con un nuevo parque infantil. En Landabeko se cubrirán las pistas de tuta, en San Vicente se dará continuidad a las obras de la bolera, en el Kadagua se mejorarán las instalaciones municipales y en la plaza de Cruces se cubrirán con pérgolas las zonas de bancos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos