Barakaldo impartirá 21 talleres para fomentar la participación ciudadana

Se desarrollarán todo el año en barrios y colegios y tratarán los consejos de distrito, la transparencia y las aportaciones al presupuesto municipal

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Un total de 21 talleres grupales que se impartirán en los barrios y en los colegios públicos extenderán la cultura de la participación ciudadana en Barakaldo durante todo este año. De la mano de una empresa especializada el Ayuntamiento fabril pondrá en marcha en los próximos meses esta iniciativa, apodada Escuela de Participación, que dará a conocer a los vecinos cómo funcionan los presupuestos participativos, qué son los consejos de distrito y en qué consiste el bueno gobierno y la transparencia.

«El concepto de Participación Ciudadana y su funcionamiento es relativamente reciente para las administraciones y para los vecinos», defendió el concejal de Alcaldía, Participación Ciudadana, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad, Gorka Zubiaurre. El edil anunció que además de en los barrios, aprovechando 11 locales repartidos por el municipio, los talleres se impartirán también en una decena de colegios a alumnos de bachillerato y Formación Profesional.

Zubiaurre señaló que los presupuestos participativos que permitieron elegir el destino de 1,1 millones de euros en 2017, y que se repiten este año, han supuesto una primera experiencia en el municipio. «Se trata de ir habituando a la gente a estos procesos. Han visto que efectivamente se han ejecutado esas partidas que pedían y por eso este año se han recibido muchas más propuestas», aseguró.

Iniciativa vecinal en Sefanitro

También varias asociaciones vecinales y ecologistas del municipio han puesto en marcha su propio proceso de participación ciudadana para debatir el futuro de los terrenos de Sefanitro en Lutxana, después de criticar la iniciativa desarrollada por las entidades financieras propietarias de parte del solar. El colectivo ha organizado una asamblea abierta para el próximo jueves 8, a las 19.00 horas, en los locales que el grupo de danzas Amaia tiene en el barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos