Barakaldo hierve con los 'Cármenes'

Jolín se intenta abrir paso entre la multitud que acompañó a las cuadrillas en su popular bajada hasta la Herriko Plaza.
Jolín se intenta abrir paso entre la multitud que acompañó a las cuadrillas en su popular bajada hasta la Herriko Plaza. / Pedro Urresti

Miles de personas dan la bienvenida a las fiestas en la tradicional bajada de cuadrillas capitaneada por Jolín

SILVIA OSORIO

Barakaldo ya está de parranda. La segunda urbe vizcaína dio ayer el pistoletazo oficial a sus fiestas más emblemáticas. Nueve días de desenfreno y jarana ininterrumpida, hasta el próximo domingo 23, que llenarán de jolgorio las calles de la localidad con más de 300 actividades destinadas a mayores y pequeños. Los 'cármenes' ya han prendido la mecha y los lugareños no faltaron a la cita. En una veraniega y agradable tarde, miles de personas se echaron a las calles del municipio para dar, un año más, la bienvenida a Jolín, la simpática mascota del festejo fabril, y ya de paso, alzar el telón festivo.

Hacia las seis y media de la tarde, el bullicio ya retumbaba por la zona del parque de San Vicente con ansiosas almas fiesteras que esperaban el inicio de la tradicional bajada de cuadrillas. Padres e hijos, abuelos y nietos, familias al completo y pandillas de chavales acudieron a presenciar el espectáculo 'Badator Jolín', un desfile en el que el querubín sale de su guarida para saludar a sus compatriotas acompañado de su inseparable 'Deabru', el diablillo que representa a las txosnas, abiertas desde el viernes. Junto a ellos una corte muy fiel formada por el público y por las decenas de grupos que participaron en el recorrido.

Con globos en la mano, miraba atenta a todo el gentío la pequeña Ainara Ríos. «¡Yo quiero ver los fuegos artificiales!», le espetaba a su madre poco antes de que Jolín empezara a echar a andar. «Son por la noche... No sé si aguantaremos. ¡Ahora hay que ver a Jolín!», le decía entre risas Josune Arambarri, vecina del barrio de Cruces, que llevaba todo el día por la calle. «¡Hasta que el cuerpo aguante! Aunque ella tiene más marcha que yo...», aseguraba. La cría, a sus 7 años, saludaba a la mascota fabril como muchos otros niños que se divertían viendo pasar las carrozas de múltiples colores y animales variopintos.

«Hay que estar en el pueblo»

Los baracaldeses demostraron ser muy devotos de sus festejos, a los que no faltan ni aún estando de vacaciones. «Hoy es un día para estar en el pueblo. Nos espera una semana intensa. La verdad que el programa de actividades es siempre muy completo», comentaba el matrimonio formado por Miguel Rodríguez y María del Barrio. Pero el plato estrella de la jornada llegó a las ocho y cuarto de la tarde, poco después de que Jolín y su séquito llegasen a su destino final, la Herriko Plaza.

En el escenario del reloj, como novedad este año, el momento estelar fue el pregón, que en esta ocasión tuvo un color muy gualdinegro. El Barakaldo, con motivo de su centenario, fue el encargado de dar inicio a la fiesta. El jugador fabril Galder Cerrajería y el portero recientemente traspasado al Numancia, Gaizka Campos, ambos nacidos en el pueblo, leyeron emocionados el pregón, en el que pidieron un regalo de cumpleaños muy especial para la entidad: llenar el estadio baracaldés.

El futbolista Galder Cerrajería y el guardameta Gaizka Campos pidieron a los baracaldeses que hagan «retumbar» Lasesarre

«Que Lasesarre retumbe como también nos cuentan nuestros mayores que lo hacía la vieja tribuna de madera del antiguo Lasesarre. Contamos contigo, con todos y todas para conseguirlo. No dudéis que el club se dejará hasta la última gota de sudor en ello. Aupa Baraka!», arengaron, a la vez que incidieron en la importancia de que no se produzcan agresiones sexistas. «Hoy como siempre disfrutemos todas y todos juntos de la alegría de ser de Barakaldo, jolín!!».

Acto seguido, las directoras de los colegios Rontegi y Mukusuluba, Maite Fernández y Bego Iriondo, prendieron el txupin en honor a los 50 años que cumplen ambos centros. A partir de ahí, se desató el éxtasis. Barakaldo ya respira ambiente festivo por todos sus rincones y encara una semana repleta de propuestas, entre las que destaca la oferta musical. Kepa Junkera y Sorginak, Dvicio o Jarabe de Palo serán algunos de los grupos encargados de amenizar musicalmente las fiestas.

Fotos

Vídeos