Barakaldo se echa a la calle para reprobar la agresión grupal a una menor

El Ayuntamiento condena con rotundidad lo ocurrido el sábado y espera la pronta detención de los responsables

SERGIO LLAMAS BARAKALDO

Más de 200 personas se han concentrado esta tarde en Barakaldo para mostrar su repulsa por la agresión sexual sufrida por una menor el pasado 29 de diciembre. Al parecer, la joven fue forzada por varias personas en un trastero de la zona de El Carmen. Cuando pudo zafarse de sus agresores, huyó y pidió auxilio. Más tarde, interpuso una denuncia ante la Ertzaintza.

El acto de protestas de la Herriko Plaza fue convocado por el Ayuntamiento de la localidad fabril con el consenso de todas las fuerzas políticas. Duró unos diez minutos y concluyó con el aplauso de todos los asistentes. Entre ellos estaba la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que agradeció a los vecinos «que hayan venido a dar ese mensaje unánime que pedíamos desde la Junta de Portavoces, un mensaje alto y claro de que en Barakaldo no vamos a permitir este tipo de comportamientos como el que ha ocurrido este fin de semana, y esperar que tengamos pronto la noticia de la detención de los presuntos autores, que es lo que todos estamos esperando». La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que también ha asistido, aseguro que «la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la falta de igualdad existente en nuestra sociedad». Un mensaje que también quiso apoyar

Más crítica fue Blanca Estrella, presidenta de la asociación Clara Campoamor, que clamó contra los agresores: «La Fiscalía tenía que haber instado a que el Juez los tuviera detenido en un centro de menores». Asimismo, añadió que lo ocurrido «no tiene nada que ver con ningún punto negro, ni con ningún problema del Ayuntamiento. Seamos un poco serenas, pensemos sólo en la víctima y lo demás lo dejamos para el 8 de marzo o el 25 de noviembre». Entre los presentes se pudieron ver caras conocidas. Entre ellas estaban la directora general de Igualdad de la Diputación, María Guijarro, y la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, además de representantes de asociaciones vecinales.

Horas antes, también había condenado con rotundidad la agresión sexual y había mostrado su «firme compromiso» de seguir trabajando «en contra de la violencia sexista y en favor de la igualdad». La Junta de Portavoces aprobó por la mañana y por unanimidad un texto de condena en el que mostraba su apoyo a la víctima y pone a su disposición «los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos».

En espera de detenciones

Además, animaba a los vecinos a acudir a la concentración y a «ser activos en contra de la violencia para que podamos construir un Barakaldo más igualitario». El texto también destacaba que «la violencia machista es el efecto más grave de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres», por lo que rechazaba «cualquier tipo de acto o conducta discriminatoria que vaya en contra de la integridad y la vida de las mujeres». Además, el Ayuntamiento mantiene «el firme compromiso de seguir trabajando, tal y como ha hecho hasta ahora, en contra de la violencia sexista y en favor de la igualdad» y se compromete a «seguir cumpliendo el III Plan de Igualdad en su totalidad».

Por su parte, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha asegurado en una nota que se encuentra en contacto permanente con los responsables policiales a la espera «de la noticia que todos esperamos, la detención de los presuntos agresores» y ha señalado que espera que «caiga sobre ellos todo el peso de la ley».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos