Barakaldo elabora una auditoría de su red de alumbrado para atajar las frecuentes quejas por apagones

Obras de Iberdrola entre Nafarroa y Merindad de Uribe. / E. C.
Obras de Iberdrola entre Nafarroa y Merindad de Uribe. / E. C.

El equipo de gobierno señala que hacen falta obras de calado en la infraestructura, que tiene más de 30 años y en la que apenas se ha actuado

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Barakaldo necesita acometer reformas de calado en su red de alumbrado público. Así lo reconoció ayer el equipo de gobierno, tras la queja realizada por el PSE en relación a los apagones que se vienen produciendo en distintas zonas del municipio. Los portavoces municipales anunciaron una auditoría de la red para conocer su estado actual y definir qué medidas concretas es necesario llevar a cabo.

«Ya se está desarrollando una auditoría que nos dará la fotografía de la situación real», afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria. En el PNV señalaron que la ciudad cuenta con un sistema eléctrico que tiene más de 30 años y en el que apenas se ha actuado.

Merindad de Uribe.
Iberdrola invertirá 54.000 euros y 3 meses en renovar el tendido eléctrico.
Plaza de Cruces.
La avería correspondía a Iberdrola y los arreglos se han alargado una semana.
Murrieta.
Se está trabajando para resolver un fallo provocado en las arquetas hormigonadas.

La portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, hizo balance ayer de las últimas incidencias que les han comunicado los vecinos. Los socialistas señalaron hasta nueve puntos que habrían registrado apagones en los últimos días, como el área entre la plaza de Cruces y Burtzeña, La Siebe, la calle Murieta, Buen Pastor, Aldapa, el paseo Dolores Ibarruri, Los Fueros, la trasera de San Ignacio en Retuerto o el entorno entre Zumalakarregi y Llano. «Barakaldo viene sufriendo esta situación desde hace meses, especialmente desde enero», denunció Quijada, que reclamó una solución urgente a la alcaldesa para resolver la situación de «miedo» y «preocupación» que los vecinos le han trasladado a su grupo.

Resuelto en un día

En el equipo de gobierno del Ayuntamiento fabril afirmaron que varias incidencias detectadas en febrero se resolvieron en el propio día, como dos farolas apagadas en Urban, una avería en Juntas Generales o distintos fallos detectados en Letxezar, Aldapa, Balejo, Okeluri, Bagatza, La Siebe y el Grupo Loizaga. Según apuntaron, a los técnicos no les constan los problemas advertidos en la plaza de Burtzeña, la trasera de San Ignacio, los Fueros, Dolores Ibarruri, Zumalakarregi, Llano o Buen Pastor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos