Barakaldo diseña un plan de empleo para crear 128 contratos entre diciembre y junio de 2018

El proyecto contempla 25 programas con 102 contrataciones directas, y 26 puestos de trabajo más mediante ayudas a empresas locales

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Barakaldo prevé crear 128 contratos en lo que queda de este 2017 y en el 2018 mediante el plan de empleo solicitado a Lanbide. Para ello, necesitará una financiación de 1,31 millones de euros del Gobierno vasco, al que se le sumará una aportación municipal de 224.000. El proceso de selección comenzará en octubre y se informará sobre los perfiles en el Centro de Empleo del paseo Dolores Ibarruri.

El 40% de los contratados deberán ser mujeres y tendrán prioridad los colectivos con dificultades de inserción, como perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, menores de 35, mayores de 55 o los de más de 45 que sean parados de larga duración.

El nuevo plan contempla un incremento en el número de personas contratadas de manera directa: de 93 a 102. «Hemos incrementado el número de contrataciones y de programas», defendió la alcaldesa, Amaia del Campo.

Se prevé una intervención paisajística en Munoa y embellecer mediante arte bancos y papeleras

De esta manera, el número de estos últimos pasan a ser 25, siete más que en la pasada edición. Se desarrollarán entre el mes de diciembre de este año y junio de 2018, con una duración de los contratosde entre tres y cinco meses.

Mejora del entorno

Los programas incluyen varias acciones para mejorar el entorno. Se contempla contratar a cinco personas para eliminar vertederos incontrolados, a una para definir la creación de un museo de escuelas de barriada en Larrazabal, a dos para el embellecimiento de elementos cotidianos como bancos y papeleras mediante el arte y a otra para una intervención paisajística en la Finca Munoa.

El Plan de Empleo también recoge la incorporación de vecinos desempleados para realizar proyectos en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana), y a dos personas que impulsen el uso de nuevas tecnologías en la ciudad. El programa presentado por Barakaldo está pendiente de resolución por parte de Lanbide, e incluye programas ya realizados en el pasado como el de vigilantes de ciudad, pintado de colegios, mantenimiento del mobiliario urbano, rehabilitación de viviendas municipales o promoción del euskera, entre otros.

Las ayudas a empresas, que esperan generar 26 contratos, dispondrán de una dotación de 183.000 euros. En esta ocasión se limitará únicamente a mercantiles de Barakaldo. También serán subvencionables las jornadas parciales y los contratos de tres meses.

Fotos

Vídeos