Barakaldo creará grupos de entrenamiento con mujeres para salir a correr a partir de octubre

Las salidas tendrán una hora de duración y también abordarán cómo prevenir lesiones. / JORDI ALEMANY
Las salidas tendrán una hora de duración y también abordarán cómo prevenir lesiones. / JORDI ALEMANY

La iniciativa se incluye en el III Plan de Igualdad y, además de promover la salud, quiere incentivar que se conozca la ciudad y a otras personas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

A partir del próximo mes, las mujeres de Barakaldo tendrán una cita con el deporte en grupo. Dentro de su III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, el Ayuntamiento fabril pondrá en marcha la iniciativa 'Juntas a correr', con la que se tratará de animar a la realización de actividades que promuevan la salud y que, de paso, inviten a conocer el municipio y a otras personas. De esta manera, se crearán dos grupos de hasta 20 personas que entrenarán dos días a la semana, en sesiones de una hora cada día.

El programa arrancará el 2 de octubre y estará en funcionamiento hasta últimos de noviembre. Los grupos saldrán a correr entre semana y en horario de tarde. Uno lo hará los lunes y miércoles, y el otro los martes y jueves. En ambos casos será de 19.30 a 20.30 horas. «La finalidad de esta iniciativa es incentivar hábitos saludables y servir de apoyo a las mujeres que quieran iniciarse en esta práctica deportiva», reivindicó la concejal del área de la Mujer, Rakel Olalla.

Horarios.
De 19.30 a 20.30 horas. Un grupo saldrá lunes y miércoles, y otro los martes y jueves.
Inscripciones.
A través del correo igualdad@barakaldo.org y llamando al 94 478 94 35 o al 010.
Otros talleres.
Tratarán cómo relacionarse, la autoestima, el control de estrés y el reparto de tareas.

Como además el ejercicio se realizará al aire libre, también servirá para dar a conocer algunos rincones del municipio. «Es una excelente oportunidad no solo para realizar deporte sino también para descubrir la ciudad desde otro punto de vista y para conocer a nuevas personas», añadió la responsable municipal.

Fortalecer la autoestima

El programa ya se ha puesto en práctica en otras localidades, como Galdakao. En Barakaldo la iniciativa incluirá consejos sobre estiramientos y ejercicios que ayuden a prevenir lesiones, sobrecargas y malas posturas. «Estas técnicas ayudarán a las participantes a fortalecer su autoestima, fomentar la confianza y tener un tiempo de ocio para sí mismas», añadió Olalla.

No es la única actividad que el área de la Mujer pondrá en marcha este curso. Además, se han desarrollado seis talleres (cinco exclusivamente para mujeres y un sexto para hombres y mujeres) sobre autoestima, estereotipos, claves para controlar el estrés y la ansiedad, o reparto de tareas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 22 en el correo igualdad@barakaldo.org, en el 94 478 94 35 y a través del SAC (010).

Fotos

Vídeos