Barakaldo cita a hosteleros y comerciantes para empezar a trabajar en los Premios MTV

La alcaldesa, Amaia del Campo, este fin de semana en Londres. /
La alcaldesa, Amaia del Campo, este fin de semana en Londres.

La alcaldesa, Amaia del Campo, les llamó este lunes desde Londres para proponerles una reunión en la que tratar esta «oportunidad»

S. LLAMAS BARAKALDO.

La celebración de los Premios MTV el 4 de noviembre del próximo año en el BEC ya hace soñar a Barakaldo. Este lunes la alcaldesa contactó desde Londres con todas las asociaciones y agrupaciones de hosteleros y comerciantes del municipio que están registradas oficialmente en la ciudad para pedirles una futura reunión en la que «hablar y trabajar» sobre las acciones que se pueden llevar a cabo de cara a este acto.

«Es el momento de trabajar de manera conjunta para anteponer la oportunidad que supone que Barakaldo acoja esta gala, y dejar al margen estrategias políticas que en nada benefician a la imagen de la ciudad ni mucho menos a los comerciantes hosteleros y sectores económicos locales», reivindicó la regidora.

También el PSE del municipio manifestó ayer la necesidad de impulsar medidas que ayuden a que los visitantes consuman en el comercio y la hostelería de aquí, y presentó una batería de medidas para aprovechar el tirón de este evento, como la creación de una mesa de trabajo que acuerde varias iniciativas para dinamizar el municipio.

Los socialistas pidieron que se tomen medidas de cara a gestionar la previsible afluencia masiva y reclamaron que se realicen las gestiones oportunas para garantizar que el nombre de Barakaldo aparezca en las acciones para promocionar el evento. Ayer aseguraron que en las comunicaciones oficiales difundidas por la organización se hace referencia a la capital vizcaína sin mencionar Barakaldo.

En 2014 el grupo ya impulsó una medida en el pleno para pedir que en el nombre del BEC se sustituyera Bilbao por Barakaldo o Bizkaia. El cambio de denominación fue rechazado por la Junta de Accionistas. El PSE recordó el caso de la Copa del Mundo de baloncesto de 2014. Entonces, el Consistorio montó una zona para fans en las inmediaciones del BEC a fin de aprovechar la presencia de visitantes.

Alojamientos

Los comerciantes mostraron su preocupación por la disponibilidad de alojamientos. Desde ACE plantearon la posibilidad de transformar las viviendas vacías en pisos turísticos. Según los datos del Eustat manejados por Inguralde en su informe del 2015-2016, en el municipio habría unas 4.700 viviendas vacías o que se usan únicamente una parte del año. El equipo de gobierno señaló que es muy pronto para valorar propuestas y recordó que hay un año por delante para trabajarlas conjuntamente.

Fotos

Vídeos