El PNV de Barakaldo celebrará desde el lunes sus 120 años de historia

El batzoki del Paseo de Los Fueros conserva su aspecto exterior. / E. C.
El batzoki del Paseo de Los Fueros conserva su aspecto exterior. / E. C.

Habrá una decena de actos entre proyecciones y charlas durante las dos próximas semanas, y un homenaje a los afiliados más veteranos el día 26

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El 25 de marzo de 1898 nació en el barrio de San Vicente, con el nombre de Sociedad Euskalduna, el Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo. Ahora, la agrupación celebrará su 120 aniversario en la localidad fabril con una decena de actos para las dos próximas semanas. La cita central será un homenaje a los afiliados más veteranos el sábado 26.

Más allá de esta conmemoración, los actos se iniciarán este próximo lunes 14 con la proyección de dos documentales: 'Los hijos de Gernika' y '100 años de Nacionalismo Vasco'. Al día siguiente, el historiador Goio Bañales hablará sobre el nacimiento y los primeros pasos del PNV en Barakaldo. El miércoles habrá una nueva proyección, la película de Pedro Lazaga 'El otro árbol de Gernika', y el jueves 17, Luis de Gezala, de la Fundación Sabino Arana, impartirá una charla sobre la formación jeltzale durante el franquismo. Los actos se desarrollarán en el batzoki del paseo de Los Fueros, siempre a las 19.00 horas.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, destacó que «este es el momento de las personas que asentaron los pilares y que han sido un ejemplo para tantas generaciones de vecinos». Por eso, señaló que se trata de una ocasión idónea para homenajear a los afiliados más veteranos. «Ellos han luchado y peleado por la democracia, la defensa de los derechos humanos y por mejorar la calidad de vida en momentos que han sido en ocasiones muy difíciles», añadió.

La agrupación nació el 25 de marzo de 1898 con el nombre de Sociedad Euskalduna

Los actos dejarán sitio para la gastronomía vasca con una charla del cocinero Aitor Elizegi el lunes 21. El martes, Iñaki Anasagasti dará una ponencia sobre el PNV y la democracia, y el jueves 24, Aitor Miñambres recordará el Cinturón de Hierro de Bizkaia. El miércoles 23 Iñigo Iturrate analizará la situación de la política vasca. Lo hará en el batzoki de Cruces, donde también estará el viernes 25 Pedro Azpiazu para hablar del futuro económico.

Izada de la ikurriña

El homenaje del día 26 comenzará a las 12.00 horas con una izada de la ikurriña. El encuentro contará con la presencia de los presidentes del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa. Después, se trasladará a la Herriko Plaza. Desde las 11.30 habrá animación con trikitrixa por la zona de Los Fueros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos