Barakaldo cambiará el muro de la Finca Munoa por un forjado de época

El baño instalado junto a la finca atiende una demanda vecinal. / S. LL.
El baño instalado junto a la finca atiende una demanda vecinal. / S. LL.

El nuevo vallado, que sale a concurso por un importe de 163.857 euros, se inspira en elementos de las puertas del parque, y de las ventanas del palacio

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La Finca Munoa dejará de ser un tesoro oculto tras una pared para principios del próximo año. El Ayuntamiento de Barakaldo ha sacado a concurso público las obras para derribar la parte alta de los muros que rodean este bosque urbano. Las obras salen a licitación por un importe de 163.857 euros e implicarán la sustitución del hormigón actual por un vallado que permita ver el interior. Su apariencia, además, será fiel a la época en que se creó este entorno. Los trabajos durarán dos meses y no afectarán al tráfico ni al uso del parque.

«Se ha diseñado un forjado que coge elementos de las puertas del parque y de las ventanas del propio palacio», explicó la alcaldesa. Amaia del Campo advirtió que sólo se derribará la parte del muro que da hacia la calle Llano, si bien se respetará la pared de hormigón original que se encuentra en la parte de abajo.

También se eliminarán las puertas actuales que dan hacia la calle Munoa y que no se corresponden con el aspecto clásico que circundaba la finca. En su lugar se colocarán otras con el mismo tipo de forja que el resto del vallado.

La Diputación ha emitido un informe favorable de esta actuación, que afecta a un entorno protegido.

Las obras responden a las peticiones recogidas en los presupuestos participativos. Entonces, la tercera opción más votada fue la de actuar en la Finca Munoa para hacerla más visible. También se reclamó dotar de actividad cultural y lúdica al lugar para ponerlo en valor, razón por la cual este mes se celebró el festival Munoa Bizi con música, animación teatral y atracciones de época.

Del Campo recordó que este espacio está declarado Conjunto Monumental por el Gobierno vasco, lo que obliga a respetar todos los elementos originales del espacio. «Para poner en marcha este proyecto se ha tenido que consultar con la Diputación, que ha emitido un informe favorable», detalló.

Traslado del baño

Recientemente, el Ayuntamiento ha acercado a la finca uno de los baños exteriores que existía en el barrio. La alcaldesa advirtió que se trataba de una demanda vecinal, a la que se ha intentado dar respuesta sin afectar al entorno protegido.

La obra del nuevo vallado se anunciará en los próximos días en el Boletín Oficial de Bizkaia. A partir de ese momento las empresas tendrán 26 días para enviar sus propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos