Barakaldo buscará el consenso de todos los grupos para sacar adelante la nueva OTA

El PSE criticó que la gratuidad de las tarjetas de residente rompe el equilibrio financiero de la OTA.
El PSE criticó que la gratuidad de las tarjetas de residente rompe el equilibrio financiero de la OTA. / P. U.

El equipo de gobierno señaló que es un proyecto «fundamental» para la ciudad, tras el rechazo de la oposición al completo durante el pleno

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Por el momento, el servicio de OTA seguirá sin regularizar su situación tras agotar hace años todas sus prórrogas. Este jueves, el equipo de gobierno (PNV) no pudo sacar adelante la aprobación de unos nuevos pliegos para iniciar el proceso de licitación después de que toda la oposición (PSE, EH Bildu, Irabai y PP) votara en contra de los mismos. Ayer, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, se comprometió a buscar el consenso del resto de grupos para que el nuevo servicio de aparcamiento regulado sea una realidad esta legislatura.

«Se trata de un proyecto fundamental para el desarrollo de la ciudad», razonó el edil, que dirigió sus reproches hacia el PSE. Uria señaló que la aprobación de la OTA estaba expresamente recogida en el acuerdo de estabilidad que los socialistas rompieron la pasada semana, y rechazó los argumentos de la bancada socialista que criticaba los pliegos por no garantizar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores. «Son unos pliegos con condiciones laborales similares a las que redactaron los socialistas cuando estaban en el gobierno, con la mejora de haber añadido las cláusulas sociales aprobadas en 2014», argumentó.

11,5
millones de euros era el precio de licitación de la OTA propuesto por el equipo de gobierno para un plazo de cuatro años.

La portavoz socialista, Ana Belén Quijada, criticó que el documento no incluya aspectos como la mención «expresa» de la continuidad de toda la plantilla durante la vigencia del contrato, el derecho a la huelga, los vehículos que se van a usar para recoger la recaudación de las máquinas o las características del vestuario laboral. Su grupo también criticó el nuevo modelo financiero, que implica la gratuidad de las tarjetas de OTA para los residentes. «El PNV propone que los vecinos paguen cada año un millón de euros a través de las arcas municipales por un servicio que hasta ahora daba beneficios», argumentó.

Los pliegos rechazados por el pleno incluían la nueva zona marrón y la tarifa para comerciantes.

En el pleno del jueves la oposición acusó al equipo de gobierno de no haber presentado aún el nuevo estudio de movilidad, que consideraron necesario para la modificación de la ordenanza de circulación, también rechazada por el pleno en la sesión de este jueves, y un paso previo para incluir algunas de las principales modificaciones en el servicio de OTA como la nueva zona marrón, más barata y alejada del centro, o las tarifas para comerciantes.

Estudio de movilidad

Uria advirtió ayer que el estudio de movilidad continúa su tramitación y se encuentra ya en su fase de conclusiones. « Una vez examinado por los técnicos se le ha pedido a la empresa que subsane determinadas cuestiones», apuntó. El concejal remarcó que es un proceso largo que implica a numerosas áreas municipales como Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Mujer o Medio Ambiente.

Fotos

Vídeos