Barakaldo aprueba un nuevo convenio laboral para Usoa hasta el año 2019

Los trabajadores de Usoa de un taller donde se hace ropa de trabajo.
Los trabajadores de Usoa de un taller donde se hace ropa de trabajo. / E.C.

Después de 6 meses de protestas, el Consejo de Administración de la entidad, que cuenta con unos 400 trabajadores, ratificó ayer el acuerdo

S. LLAMAS BARAKALDO.

Han sido meses de protesta, pero la plantilla del Taller Usoa de Barakaldo ya cuenta con un nuevo convenio colectivo. En la mañana de ayer, el Consejo de Administración de esta sociedad pública dependiente del Ayuntamiento, con cerca de 400 empleados, aprobó el nuevo texto para el periodo 2016-2019, después del acuerdo que se alcanzó el pasado martes.

Durante el pleno celebrado el jueves, al que ya no acudieron los trabajadores de Usoa después de escenificar allí varias de sus protestas en lo que va de año, el portavoz de Irabazi, Eder Álvarez, felicitó a la plantilla por el acuerdo. «Después de medio año de lucha han conseguido un convenio digno donde solo obtenían trabas y palos en la rueda», señaló.

El vicepresidente de la entidad, el concejal socialista Juan Antonio Pizarro, señaló ayer que se trata «de un acuerdo razonable que introduce incrementos salariales y otra serie de mejoras laborales. La plantilla de Usoa se merecía un convenio como el que hemos firmado por la magnífica labor que realiza en nuestra ciudad en ámbitos como la jardinería, la limpieza de comunidades, la elaboración de vestuario laboral o la distribución de publicidad», destacó.

Otros colectivos

Pizarro recordó que el centro de trabajo protegido de Usoa cuenta con una plantilla compuesta por numerosas personas con diversidad funcional. El edil agradeció la disposición al acuerdo de los operarios y reivindicó el apoyo de su grupo a otros colectivos de personas que trabajan para el Consistorio y que vienen demandando mejoras laborales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), presente en la última sesión plenaria, o el de vigilancia y aparcamiento regulado (OTA), que también lleva tiempo manifestándose.

Fotos

Vídeos