BALONMANO

El Barakaldo aleja los fantasmas del descenso de categoría

Los auriazules están a diez puntos del descenso . / B. M. BARAKALDO
Los auriazules están a diez puntos del descenso . / B. M. BARAKALDO

El conjunto fabril recibe el sábado al Anaitasuna, segundo clasificado, tras dar un paso importante de cara a la permanencia

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

«Estamos un poco más tranquilos», admite el técnico del Barakaldo, Fernando Herrero. Los de la Margen Izquierda vencieron la semana pasada al Gure Auzune, uno de los rivales de la zona baja ante los que no conviene fallar. Un resultado con el que la escuadra vizcaína consigue dar un importante paso adelante de cara a salvar la categoría «de manera holgada», sin sobresaltos ni apuros, a diferencia de otras temporadas.

El conjunto fabril, que aspira a finalizar de mitad de la tabla hacia arriba, había perdido algunos puntos importantes, pero ha logrado reaccionar a tiempo antes de complicarse el futuro. «La última victoria nos ha alejado en diez puntos del descenso. La situación se nos estaba volviendo algo complicada y era imprescindible sacar adelante el partido de Vitoria», se congratuló ayer el técnico auriazul.

Y más teniendo en cuenta los siguientes compromisos a los que habrá que hacer frente, contra el segundo y el primer clasificado -Anaitasuna y Dominicos Zaragoza, respectivamente- en los que los amarillos sufrirán para amarrar un resultado positivo. «Nuestro objetivo prioritario es sacar el partido de Usurbil. Es una jornada en la que no la tenemos que liar. Aunque no será matemático, ya que aún quedarán jornadas, sí que puede ser prácticamente definitivo que nos salvemos», vaticina el míster en referencia a los pocos puntos obtenidos hasta la fecha por el Gure Auzune, segundo por la cola. «Si han sacado 5 puntos en 19 jornadas, no creo que ahora vayan a sacar más de 15. Además, nosotros seguiremos sumando», añade.

Pese a que la meta de la temporada está cercana, Herrero quiere que su equipo siga compitiendo al máximo para que la temporada no se haga larga y para que los jóvenes, que son los que están tirando del barco en las últimas jornadas, ganen experiencia en la categoría. Así afrontan los baracaldeses el partido correspondiente a la vigésima jornada de liga en la que el sábado (Polideportivo municipal de Lasesarre. 18.30 horas) reciben al colíder del grupo.

«Tenemos ahora tres partidos importantes y el objetivo es dar minutos a todos, sobre todo, para que la gente más joven vaya cogiendo rodaje para futuras temporadas, que, al final, van a ser los que van a tener que estar», afirma. De hecho, Paúl, del equipo juvenil de primer año, ya ha sido reclutado por el reputado preparador pucelano para formar parte de la primera plantilla hasta final de curso. «Es un chaval que juega bien y debe entrar en la dinámica del primer equipo, pese a que tiene aún 16 años».

Rival muy variable

El cuadro fabril está con confianza tras el último triunfo, pero el Anaitasuna es un rival «muy complicado» que llegará con el claro objetivo de vencer para no perder comba con el liderato, a 4 puntos. Los vizcaínos deben estar muy concentrados. Y también el propio entrenador, pues el equipo guipuzcoano es uno de los más «variables» de la liga.

«Puedes preparar muchas cosas, pero te pueden sorprender muy fácilmente. De repente, igual cambian la estructura de la defensa o del ataque y hay que recomponerse. Con equipos así hay que trabajar por encima de la media», sostiene el técnico, quien arenga a sus pupilos a no cometer errores. En el apartado de bajas, Borja Lucas está tocado y es previsible que no pueda entrar en la convocatoria. Lander y Fernando Martínez, también entre algodones, podría disponer de minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos