Barakaldo abrirá en noviembre un local juvenil dentro del CIS

Los jóvenes acondicionarán el nuevo espacio junto a Ikea. / S. LL.

El edificio, que alberga un centro de día para mayores, acogerá el topaleku más céntrico y grande del municipio

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La edad media de los usuarios del Centro de Integración Sociocultural (CIS) bajará de forma muy significativa para mediados de noviembre. Será con la apertura de un nuevo local juvenil en la tercera planta del Centro de Integración Social de Barakaldo. El edificio, que alberga un centro de día para mayores, acogerá el topaleku más céntrico y grande del municipio. En él, los usuarios de la plataforma Giltzarri podrán compartir su tiempo de ocio, realizar trabajos en grupo, dar forma a proyectos creativos e interactuar con los jubilados que allí conviven.

El espacio estará diseñado y amueblado por los propios jóvenes, gracias a la colaboración de Ikea. Ayer una portavoz de la multinacional sueca en Barakaldo, Virginia Medina, destacó el entusiasmo de los jóvenes a la hora de dar forma a esta iniciativa que han promovido con el lema 'Queremos ser visibles para la ciudad'. «Nos pareció una actitud que apoyar y compartir», afirmó.

Nagore, Jon y Amaia, tres jóvenes involucrados en el proyecto, explicaron que las actuales instalaciones de Giltzarri no les permiten realizar todas las actividades que tienen planeadas. El nuevo espacio también supondrá una oportunidad para desarrollar iniciativas intergeneracionales en el marco del proyecto impulsado por la asociación de mayores Hartu Emanak.

Antiguo Barakart

El topaleku de Giltzarri estará ubicado en la zona que durante los últimos años se venía utilizando como sala de exposiciones, Barakart. «Los responsables del programa cultural nos indicaron que, en comparación con otras, esta tenía pocas visitas por lo que se pensó en darle un mejor uso», señaló la alcaldesa, Amaia del Campo.

Fotos

Vídeos