Barakaldo abre a la participación sus dos próximos presupuestos

A partir del miércoles y hasta finales de este mes, el Ayuntamiento fabril recogerá las propuestas de los vecinos para las cuentas del 2018 y 2019

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo volverá a poner una parte de las cuentas municipales en manos de los vecinos. La alcaldesa, Amaia del Campo, anunció ayer la segunda edición de los presupuestos participativos en esta legislatura. Y en esta ocasión se asignarán las inversiones para los dos próximos ejercicios, 2018 y 2019, aunque la partida dedicada a los proyectos que resulten más votados será de 1,1 millones de euros anuales, la misma que el pasado año.

Entonces, participaron en este proceso un total de 2.658 personas. «Teniendo en cuenta que era el primer año no fue un mal número, supone un 3,06% de la población mayor de 16 años», manifestó la alcaldesa. Del Campo confió en que, superado el «escepticismo» del inicio, «el índice de participación para este próximo ejercicio sea aún mayor y genera más ilusión».

1,1
millones de euros será la cantidad total que podrán asignar los vecinos para el presupuesto de 2018, y otro tanto para el de 2019.

La primera fase de esta nueva campaña arrancará ya mismo, concretamente, el próximo miércoles. Desde entonces y hasta el día 30, los vecinos de Barakaldo podrán hacer llegar sus propuestas utilizando un formulario que se buzoneará en los hogares, o su homónimo electrónico. Los participantes deberán dar su nombre y DNI, entre otros datos personales, e incluir una breve explicación sobre el proyecto que plantean, como a quién podría beneficiar o qué razones lo suscita. Si lo desean, podrán adjuntar documentos y fotografías que acompañen sus peticiones.

Los formularios se deberán entregar en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de la Herriko Plaza o el centro cívico Clara Campoamor, o enviarlas a la dirección de correo electrónico: aurrekontuak@barakaldo.org. «Como el año pasado, luego ese equipo técnico ordenará las propuestas y analizará su viabilidad», avanzó la alcaldesa.

Seguirá siendo un requisito que las peticiones no supongan más del 35% de la partida anual reservada a este proceso participativo para garantizar que beneficia a distintos barrios del municipio y que se reparte de manera más equitativa. De no superar esa valoración económica, o no suponer un beneficio general para el municipio, serán tenidas en cuenta simplemente como sugerencias.

Proyectos ejecutados

Del Campo defendió que los vecinos ya han podido ver cómo las sugerencias realizadas en el pasado proceso de participación van tomando forma. «De los 16 proyectos que se aprobaron, 19 están ya ejecutados y el resto se ejecutará a lo largo de este año», enfatizó la dirigente jeltzale. La segunda fase del proyecto será una votación de las propuestas que cumplan los requisitos técnicos, agrupadas por categorías. De nuevo se podrá seguir la trazabilidad de todas ellas.

Fotos

Vídeos