Un baracaldés lleva a juicio a Lanbide por negarle la RGI

El trabajador se manifestó junto a la oficina de Beurko. / B. O.
El trabajador se manifestó junto a la oficina de Beurko. / B. O.

La vista de su caso será el día 25 en Vitoria y busca, entre otras cosas, que los afectados por estas situaciones «lleguen hasta el final»

S. OSORIO BARAKALDO.

Joseba Martínez, trabajador autónomo de 28 años y vecino de Barakaldo, llevará a juicio al Servicio Vasco de Empleo por una supuesta «vulneración de derechos». En concreto, el joven, que trabaja como profesor de kárate, vio denegado su acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) bajo la «falsa» excusa de no entregar la documentación requerida en el plazo marcado cuando obra en su poder un resguardo de una oficina baracaldesa de Lanbide donde se acredita la presentación de los formularios solicitados.

La demanda se interpuso antes del verano y la novedad es que ya hay fecha y hora para verse con el magistrado. La cita judicial tendrá lugar el lunes 25 de este mes en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria. Así lo hizo público ayer el colectivo Berri Otxoak, que mostró su apoyo al joven y que volvió a denunciar «las malas prácticas» que se dan «a diario» en los dos establecimientos que el Servicio Vasco de Empleo tiene en la localidad. «Solo se pretende evidenciar el endurecimiento de requisitos, reducción de cuantías, incumplimiento de la normativa y continuas campañas de criminalización».

El trabajador autónomo solicitó la RGI hace un año. Ahora tratará de que el juez le dé la razón y el servicio público le reintegre las cantidades que debería haberle ingresado durante este tiempo. «Esto le pasa a mucha gente, pero se sienten impotentes y no llegan hasta el final», afirmó Martínez.

Fotos

Vídeos