Balmaseda revivirá los juicios de la Inquisición durante su XX Mercado Medieval

Habrá una quincena de compañías para animar el fin de semana y cerca de 200 puestos. / BORJA AGUDO
Habrá una quincena de compañías para animar el fin de semana y cerca de 200 puestos. / BORJA AGUDO

400 vecinos darán vida a la representación popular el sábado 12 en una feria que incorpora conciertos nocturnos y estrena una pirotecnia nunca vista

SERGIO LLAMAS BALMASEDA.

En 1633, dos inquisidores llegaron a Balmaseda procedentes de Logroño. Como consecuencia de su investigación, varias personas fueron excomulgadas. El sábado que viene, día 12, un grupo de 400 vecinos de la villa recrearán ese episodio durante la celebración del XX Mercado Medieval. El aniversario hará que esta edición sea especial, con nuevas actividades y compañías para animar las calles durante todo el fin de semana.

La representación popular será completamente nueva. Su director, José Ángel Ramón 'Zarra', destacó que los hechos ocurridos en el siglo XVII están documentados por Martín de los Heros y han sido adaptados para la ocasión por Javier Etxebarria, con la colaboración para la música de Ángel Txipurri. «Participarán familias completas», avanzó Zarra, quien adelantó que, junto al juicio inquisitorial, la obra mostrará cómo eran la vida y las costumbres de la época. Será en la plaza de San Severino a las 12.00 horas.

Junto a una quincena de compañías, algunas procedentes de Francia, el Mercado Medieval reunirá entre 175 y 200 puestos artesanos, algunos de los cuáles harán su habitual exhibición de oficios. El alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, recordó que el día 11 y el 12 se disputa en Bilbao la final europea de rugby, por lo que será una ocasión ideal para que los asistentes a la competición se acerquen ese fin de semana a la villa. «Puede ser un público bastante adecuado para lo que Balmaseda tiene que ofrecer», argumentó.

Uno de los objetivos para este año será lograr que no haya un momento sin propuestas. Así, el sábado por la tarde las actividades comenzarán antes y terminarán más tarde. La más especial será el espectáculo de pirotecnia «nunca visto» que la Companyia del Foc ofrecerá junto a la casa consistorial a las 22.15 horas, según avanzó el concejal de Cultura, Txetxu Txarramendieta. El edil explicó que, por primera vez, ese acto no cerrará la jornada, ya que le seguirán dos conciertos en la plaza de San Severino y en la de San Juan, hasta pasada la medianoche. «Antes, el sábado se nos quedaba un poco flojo porque parecía que con el espectáculo de fuego se acababa. Veremos qué tal funciona así», apuntó.

También el domingo 13 habrá pirotecnia por la noche. Será a las 22.15 horas, como acto de cierre, y consistirá en la habitual 'quema del Ayuntamiento', igualmente a cargo de la Companyia del Foc. La exhibición utilizará los cinco balcones, las cinco ventanas y los cinco arcos, y vendrá acompañada de música.

El alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, recomendó acudir al Mercado Medieval en transporte público ante la previsión de que miles de personas se acerquen durante los dos días. «Las cifras son muy difíciles de calcular, pero otros años hemos hablado de entre 85.000 y 100.000 personas durante todo el fin de seman y no se ve que la afluencia afloje», estimó el regidor. Por eso, a los servicios habituales de Bizkaibus -las líneas A0651, A0652 y A334-, se le sumarán trenes especiales de Feve. El primero desde Bilbao será a las 7.45 horas, y el último de regreso a las 23.35, con salida desde la estación de Balmaseda.

Casco histórico

Parro recordó que uno de los secretos del Mercado Medieval balmasedano es su casco histórico, «que es medieval en sí mismo y lo acoge como un escenario auténtico». Como en otras ocasiones, se creará un anillo que llenará de actividad las calles Correría, Pío Bermejillo y Martín Mendía, entre la plaza de San Severino y la de Los Fueros.

La calle La Torre acogerá un rincón infantil con juegos, un campamento medieval con tiro con arco y una escuela de caballeros, además de varias atracciones que parecerán sacadas de la época. También habrá una exposición de cetrería y aves rapaces junto a la iglesia, así como un zoco árabe en la plaza San Juan, entre otras muchas propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos