Balmaseda inaugura el nuevo albergue juvenil tras invertir 60.000 euros

El albergue ocupa un único espacio en la primera planta. / A. B.
El albergue ocupa un único espacio en la primera planta. / A. B.

El nuevo equipamiento municipal, que contribuirá a atraer más gente a la comarca, tiene capacidad para un total de veinte personas

SILVIA OSORIO BALMASEDA.

En tiempos de vacas flacas como los que vive la comarca de Las Encartaciones, cualquier fórmula para atraer gente y dinamizar la economía a pie de calle es bienvenida. La localidad vizcaína inauguró inauguró ayer su segundo albergue juvenil, «un recurso más para promocionar el turismo que llevamos tiempo intentando relanzar», señaló ayer el alcalde, Álvaro Parro.

La instalación municipal, que está ubicada en la calle Castillo, a pocos minutos de la plaza San Severino, está preparada para servir de lugar de acogida a grupos de jóvenes, asociaciones culturales, clubes deportivos o personas con el carné de alberguista, con un máximo de 20 plazas. Para el próximo fin de semana ya hay camas reservadas. «Esperamos que nos ayude a mover gente para que anime el comercio y la hostelería y para que los vecinos vean movimiento del bueno», afirmó el regidor.

Dos plantas tiene el edificio
El albergue solo ocupa la de abajo. La superior se dedicará a otros usos.

Asimismo, el proyecto ha servido para generar empleo en la villa. Parro destacó que la reforma del inmueble ha sido posible gracias al Plan de Empleo Local, en el que han podido trabajar un total de cinco personas desempleadas del municipio. Además, la decoración, la gestión y la limpieza han corrido a cargo de empresas locales. «Es un ejemplo de creación de empleo», subrayó, un asunto vital en una comarca azotada por el paro.

Las obras han tenido un coste para las arcas municipales de 60.000 euros y se han prolongado durante un año. El nuevo albergue se encuentra en un antiguo edificio que permanecía en desuso y donde anteriormente funcionó la ikastola Zaharra. Ocupa la planta baja, donde en un mismo espacio se distribuyen diez literas, un comedor, una sala de estar y dos aseos con duchas.

Otro piso para usos sociales

El segundo piso del edificio también ha sido sometido a una reforma y está «prácticamente acabado». Se habilitará para necesidades de urgencia social, tal y como exige la ley a los municipios que forman parte de una mancomunidad. Para alquilar el albergue hay que llamar al 688810773, en el que atienden de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. También una dirección de email: aterpetxeak@balmaseda.eus.

Fotos

Vídeos