Balmaseda huele a putxeras

Balmaseda huele a putxeras
PEDRO URRESTI

La villa encartada celebró este lunes su día grande y la XLVII edición de su emblemático concurso, con más de 200 ollas

S. LLAMAS BALMASEDA

Balmaseda vivió este lunes su día grande. Celebró San Severino y fue el tradicional día de las putxeras. Cientos de personas se acercaron hasta la villa encartada para disfrutar de los festejos. El concurso cumple este año su XLVII edición y espera la participación de más de 200 grupos, una cifra algo menor al caer la festividad en lunes y ser día laborable en el resto de Bizkaia.

La tradición de estos guisos en el municipio de Las Encartaciones se remonta a los tiempos del ferrocarril hullero, de vapor, que circulaba entre Bilbao y La Robla y que pasaba por la villa encartada. El jurado defendió la receta tradicional con alubia roja o agarbanzada y se admitieron los clásicos sacramentos: chorizo, morcilla y tocino. El certamen es la «Champion» de los concursos de ollas ferroviarias que se dan en otras localidades, según los organizadores.

Este año, además, se da la bienvenida a la primera Cofradía Gastronómica de la Putxera. Su objetivo es defender, difundir y poner en valor este símbolo de la localidad vizcaína. Entre las acciones que se plantean está la de crear una «alubia balmasedana o encartada», la concepción del guiso dentro del movimiento 'Slow Food' o el fomento de la putxera como un elemento distintivo y de desarrollo económico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos