Azpiegiturak relanza el polígono El Árbol de Santurtzi con un nuevo vivero empresarial

El acuerdo se firmará en septiembre.
El acuerdo se firmará en septiembre. / PEDRO URRESTI

El pleno aprueba la cesión gratuita y durante 25 años de una nave de cuatro plantas tras varios años sin actividad por el fracaso de Dennokin

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Tras el fracaso del Social Innovation Park promovido por Denokkin -entidad promotora de proyectos de desarrollo e investigación muy vinculada al PNV que se encuentra enjuiciada en Vitoria por presuntas irregularidades-, el Ayuntamiento de Santurtzi tiene una nueva oportunidad para relanzar el polígono El Árbol. Un parque empresarial que está llamado a convertirse en un motor económico del municipio costero, pero que hasta la fecha no acaba de despegar.

En concreto, se trata de un nuevo convenio con la sociedad foral, Azpiegiturak, que fue aprobado ayer en el pleno y por el cual el Consistorio cederá de manera gratuita y por un periodo de 25 años una nave industrial municipal ubicada en dicho lugar. El objetivo, desarrollar un vivero de empresas que fomentará el emprendimiento y la innovación, y que se postulará como un importante generador económico de la localidad. «Esta concesión favorecerá a las personas emprendedoras de nuestro pueblo. Es un paso más para favorecer la promoción económica de nuestro municipio, creará empleo y permitirá que las empresas de reciente creación puedan disponer de un espacio a precios muy asequibles para desarrollar su actividad empresarial», explicó el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

La parcela que será objeto de dicha concesión tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los cuales 2.100 son edificables. La concesión será de carácter gratuito desde la fecha en la que se pueda hacer uso efectivo del inmueble, siendo el Ayuntamiento «ajeno» a las obras realizadas para la puesta en marcha del 'elkartegi', así como a la gestión, dirección, administración o sostenimiento de las actividades realizadas en dichas instalaciones. Se trata de un edificio de cuatro plantas en el que se ubicarán proyectos empresariales «de muy diferente ámbito», precisó el portavoz jeltzale.

Aprobada la ordenanza que regulará la ventanilla única

El Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha en 2018 el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o la conocida como ventanilla única. Para ello, el primer paso es aprobar una ordenanza que regule este nuevo servicio municipal, algo que quedó ayer ratificado en el pleno con los votos favorables del PNV, SSPS, PSE y PP, y la abstención de EH Bildu.

Tras la decisión de llevar a cabo un importante proceso de modernización y reorganización dentro del Consistorio, que contempla entre sus principales fines la constitución de un SAC, la administración será más cercana a la población. En la nueva ordenanza reguladora se describen y desarrollan las funciones a desempeñar por el SAC y se adaptan las previsiones legales en materia de derechos de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento. «El objetivo es acercarnos cada vez más a nuestros vecinos, concentrando en un único servicio la atención de las demandas más usuales», señaló la alcaldesa Aintzane Urkijo.

Nuevo empleo en el asilo

La concesión fue aprobada -el acuerdo se firmará en septiembre- con los votos a favor del PNV, PSE y PP. Sí Se Puede Santurtzi y EH Bildu se abstuvieron, aunque vieron con buenos ojos la propuesta. Eso sí, el portavoz de la formación soberanista, Imanol Urtiaga, recalcó que llega «tarde». Por su parte, SSPS solicitó revisiones quinquenales.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Residencia Nuestra Señora de Begoña con el objetivo de incorporar un nuevo puesto de empleo, concretamente, de operario de cocina. De este modo, el asilo pasará de siete a ocho trabajadores. En otro orden de cosas, el edil de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, anunció el estudio de los «mecanismos legales» que permitan conceder subvenciones a taxistas que deseen adaptar sus vehículos para personas con discapacidad, algo que hasta la fecha corre por cuenta propia, ya que no existe una ordenanza que regule estas ayudas.

Fotos

Vídeos