La ayuda a domicilio de Abanto llevará a los mayores a las fiestas

Maite Etxebarria. / P. URRESTI
Maite Etxebarria. / P. URRESTI

El nuevo contrato de este área incluye acompañar a los usuarios a los grandes eventos y un servicio de emergencias las 24 horas

SERGIO LLAMAS ABANTO.

La calidad de vida de los mayores no se limita a cubrir sus necesidades básicas. Por eso, el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) puesto en marcha en el Ayuntamiento de Abanto desde el pasado día 1 recoge entre sus mejoras ayudar a los usuarios a asistir a las fiestas patronales. «Queremos que nuestras personas mayores salgan a la vida sociocultural, que disfruten y formen parte de los eventos. En este contrato hay un compromiso para que sean acompañados por los auxiliares de domicilio a los principales actos que se organizan en su zona», anunció la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El nuevo contrato del SAD le supondrá al Consistorio una inversión anual de 550.000 euros, lo que supone un incremento de 15.000 con respecto a la adjudicación anterior. Este aumento tiene su origen en la ampliación de las horas de servicio, que andan por las 19.740 en un año.

Actualmente, esta iniciativa de Abanto cuenta con 70 usuarios. Tres de cada cuatro son mujeres y la edad media ronda los 80 años. La mayoría de ellos tiene un grado de dependencia severo, aunque el servicio también atiende a personas con un grado más bajo de dependencia.

El SAD ayuda a cubrir las necesidades de alimentación, higiene y limpieza del hogar. Las doce auxiliares domiciliarias que lo componen también acompañan a los beneficiarios de manera habitual a realizar las gestiones bancarias, visitas al médico u otros trámites que necesiten en su día a día.

La apuesta por fomentar la vida sociocultural de los usuarios no es nueva. El pasado año ya se trabajó con los mayores en una iniciativa que les permitió desarrollar un recetario con ayuda de los asistentes. La alcaldesa anunció ayer que también ahora se prevé organizar otro evento conjunto, como un encuentro entre los beneficiarios cuya fecha todavía está por definir. En este sentido, apuntó que para participar en este tipo de actividades, se buscará que las personas que reciben la ayuda del SAD se coordinen con sus auxiliares en función de la zona en la que vivan.

El acompañamiento a eventos socioculturales no es la única mejora introducida en el nuevo contrato. Etxebarria destacó especialmente la prestación de un servicio de atención en caso de emergencias, durante las 24 horas del día. «Los usuarios del SAD de Abanto a los que en un momento en que les pueda sobrevenir una situación de emergencia, como una caída, un desfallecimiento o que el propio familiar que les cuide tenga que ser sometido a una operación, podrán contar con este servicio de atención las 24 horas. En él, se le va a gestionar lo que necesite, como que vaya en un horario extra la auxiliar a domicilio para realizar algún otro tipo de servicio», avanzó la alcaldesa.

Plaza en una residencia

De cara a estos posibles imprevistos, el nuevo contrato de ayuda domiciliaria puede reservar, además, una plaza residencial durante un periodo de 30 días. «La tenemos reservada directamente para cuando nuestros usuarios necesiten salir de emergencia de sus domicilios», tranquilizó la regidora municipal.

Etxebarria recordó que el coste del SAD está subvencionado en un 92% por el Ayuntamiento minero. El 8% restante de los gastos le corresponde a los usuarios, que pagan en función de sus ingresos.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos