La Autoridad Portuaria planea ceder a Santurtzi la titularidad del puerto pesquero

El puerto pesquero de Santurtzi. /Yvonne Fernández
El puerto pesquero de Santurtzi. / Yvonne Fernández

La entidad continúa con el proceso para dar «solución administrativa» a espacios declarados como «innecesarios» para la explotación portuaria

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

La Autoridad Portuaria anunció ayer que planea ceder al Consistorio de Santurtzi la titularidad de su puerto pesquero. Se trata de una «intención» futura -y sin fecha confirmada- que supone la cesión gratuita de la titularidad y gestión de dicho espacio.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones y trámites que el organismo dependiente de Fomento ha venido llevando a cabo en los últimos años para que determinados espacios de dominio público portuario, previamente declarados innecesarios para el desarrollo de los usos y la explotación de esta entidad, pasen a ser oficialmente propiedad de los municipios ribereños de modo gratuito. Muchos ya eran utilizados por los municipios a través de concesiones o autorizaciones por parte del Puerto, de tal modo que esta última tramitación permite darles una «solución administrativa definitiva».

Durante 2016 y 2017, se cedieron espacios portuarios que suman en su conjunto una superficie aproximada de 85.000 metros cuadrados. En el caso del municipio marinero, se trata de la superficie que ocupa el polideportivo y el paseo que llega hasta Portugalete. También fue propiedad del Puerto el terreno en el que se asienta La Benedicta, en Sestao, o las piscinas de Churruca, en la villa.

Ayer, se confirmó la cesión al Ayuntamiento de Leioa de la carretera de la vega de Lamiako, en la que es requisito que el vial siga destinado a sus actuales fines. En el caso de Santurtzi, fuentes municipales afirmaron ayer desconocer qué pormenores tendrá esta futura cesión, sobre la que aún no se ha mantenido ninguna reunión. Cabe recordar, que hasta ahora el mantenimiento del muelle pesquero corre a cargo de la Autoridad Portuaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos